La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que no todas las comunidades autónomas, entre ellas la Ciudad Autónoma de Ceuta, han implementado las ayudas a la compra de coches eléctricos. Estas ayudas públicas, aprobadas en junio por el Gobierno, se enmarcan en el Plan MOVES II y pueden llegar a los 5.500 euros.
La coordinación y seguimiento de este Plan MOVES II corresponde al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), pero la Ciudad Autónoma de Ceuta es la responsable de su gestión y de llegar a cabo las convocatorias de solicitud en su territorio. La OCU lo que está denunciad es esta gestión y activación de las ayudas porque no se está llevando a cabo en algunas regiones, como es el caso de nuestra ciudad.
Los usuarios tenían la posibilidad de solicitar estas ayudas desde el pasado 17 de junio. Por otro lado, las comunidades autónomas disponían de un plazo de 3 meses para implementarlas. Sin embargo muchos territorios de España, como Ceuta, no han activado estas ayudas, según datos de IDAE. Esta cuantía de ayudas para particulares varía según el tipo de coche eléctrico que se vaya a adquirir, y del destino que se dé al otro vehículo. La suma total varía entre los 1.900 euros y los 5.500 euros –si se lleva al desguace-. La diferencia con el plan anterior es que las ayudas no dependen del achatarramiento de los coches viejos. Sin embargo, si se llevan al desguace la ayuda es mayor, pero no es imprescindible hacerlo.
Este Plan MOVES II, de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de junio. El programa, que está vigente desde su publicación en el BOE el pasado 18 de junio, incluye diferentes medidas como las ayudas para la compra de vehículos alternativos, las infraestructuras de recarga, el préstamos de bicicletas, las nuevas medidas de planes de transporte al trabajo o el apoyo a los Ayuntamientos para que ofrezcan respuestas rápidas a las necesidades de movilidad que han surgido como consecuencia del coronavirus.
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