El Instituto Nacional de Estadística ha elaborado una lista con las comunidades autónomas que reúnen mejores condiciones de vida para los españoles. La lista se ha realizado puntuando los aspectos más importantes para los ciudadanos, tomando como punto de partida los siguientes parámetros: condiciones materiales de vida, trabajo, educación, salud, entorno y medioambiente, ocio, seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos y, por último, experiencia general de la vida.
Además, se han tomado 34 indicadores anuales y 55 totales para poder establecer la Calidad de Vida total. Una vez analizadas todas las comunidades autónomas las ganadoras han sido Navarra, La Rioja y Aragón. Pero el INE ha querido también destacar en su análisis otros lugares que han destacado en algún punto por encima del resto. Como son el País Vasco, en Condiciones Materiales de Vida, Trabajo y Educación, mientras Cantabria lo hace en Ocio y Seguridad Física, destacando también Navarra en su fortaleza en Salud y Entorno y Medioambiente.
También han querido mencionar las que están a la cola y, en este caso, son Andalucía, Canarias y la Región de Murcia. No mencionan Ceuta y, por tanto, desconozco si se ha valorado la calidad de vida en nuestra ciudad, pero lamentablemente Ceuta no pasa por su mejor momento.
No pasa por su mejor momento y solo con leer este medio nos podemos hacer una idea de la penosa y difícil situación que atraviesa, porque solo en esta pasada noche han sido quemados 17 contenedores, un vehículo y una papelera. Lamentablemente no es una noche atípica, es una noche más que tienen que salir los bomberos a sofocar incendios provocados por unos delincuentes y una noche más que los policías tienen que proteger a nuestros bomberos de estos sinvergüenzas. Todos los días, uno detrás de otro, como si quisieran superar el nefasto récord de 200 vehículos y 157 contenedores incendiados el pasado año.
“Ceuta no es Navarra pero lo fue. Lo fue y los ceutíes presumíamos de vivir en una ciudad tranquila, segura y presumíamos porque lo era y puede volver a serlo, si todos los que queremos a esta tierra ponemos nuestros granito de arena. Merece la pena”
Creo que no me equivoco si digo que estamos a la cabeza de vehículos y contenedores quemados en nuestro país y, como si fuera poco, en 2020 encabezamos la mayor tasa de delitos sexuales por habitante, según el ‘Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual’, publicado por el Ministerio del Interior.
Ceuta no es Navarra, pero también tenemos un entorno impecable, extremadamente bonito y unas vistas inmejorables, aunque no podemos presumir de ello porque nos encontramos parajes preciosos llenos de escombros; calles llenas de mierdas de perros y las cunetas del litoral repletas de bolsas de basura.
Esta es la situación que nos encontramos y, como decía, Ceuta no es Navarra, pero lo fue. Lo fue y los ceutíes presumíamos de vivir en una ciudad tranquila, segura y, presumíamos, porque lo era y puede volver a serlo si todos los que queremos a esta tierra ponemos nuestro granito de arena. Merece la pena.
No quiero terminar sin solidarizarme con el compañero de la Policía Local agredido brutalmente.
Alsasua si es Navarra y allí fueron apaleados guardias civiles y sus novias con premeditación, alevosía y nocturnidad.
Muy buen articulo Juan, pero esto que está pasando en nuestra Ciudad, con la anuencia de nuestros gobernantes, está llevando a los habitantes caballas a emigrar a la Península, raro es el dia que no me entero de algún conocido que ha hecho las maletas, el ultimo un buen amigo y compañero tuyo y mio. Un abrazo campeón.