Los integrantes del contingente de la Comandancia General de Ceuta que deben formar parte de la expedición que tiene como misión relevar a las tropas españolas que ahora mismo se encuentran en Irak tendrán que concentrarse en una población andaluza, no a mucha distancia de nuestra ciudad. Lo harán junto con los demás componentes que provienen de otras unidades disgregadas por distintos puntos de España.
En un principio, en el diseño de este operativo, se había previsto la posibilidad de que esta concentración hubiera tenido lugar en Ceuta para que se produjera una convivencia previa por parte de todos sus miembros, donde hay que recordar que los integrantes de la Comandancia General son el grueso más importante de la mencionada expedición.
Sin embargo, las circunstancias propias del coronavirus han hecho que se busque una alternativa en la Península, en la comunidad autónoma andaluza, para estas jornadas de convivencia previa y posterior realización de los últimos ejercicios. No se quiere que los integrantes del contingente que no pertenecen a la Comandancia General puedan venir a Ceuta, ante la práctica suspensión de las conexiones marítimas y el aislamiento que mantiene nuestra ciudad durante todo el periodo de Estado de Alarma.
Como aseguró el comandante general en la entrevista publicada el pasado domingo en nuestro periódico, “hoy por hoy, la salida del contingente está suspendida”, pero se está pendiente de una flexibilidad a la hora de su planteamiento en función de las indicaciones que se reciban de Irak o de los acuerdos que alcance nuestro país con el resto de los países que conforman el despliegue de las tropas internacionales en suelo iraquí.
Por parte de la Comandancia General se está esperando que desde los escalones superiores del mando se ofrezca una definición exacta de cómo se desarrollará la misión si es que la misma al final recibe luz verde. Mientras tanto, todo continúa planificándose bajo los parámetros del mantenimiento, como no podía ser de otra manera, salvo en el aspecto del número de militares pertenecientes a la Comandancia General, que ya se ha reducido en un 50% aproximadamente. De los 300 componentes que iban a desplazarse a Irak hace ya varias semanas que se decidió reducir a 150 los posibles desplazados.
A día de hoy los integrantes del operativo siguen haciendo las labores de entrenamiento que se realizan en suelo ceutí como son los trabajos relacionados con los vehículos mientras que otros son imposibles de desarrollar debido a las limitaciones que se producen en suelo caballa.
Las fechas barajadas para esa concentración en la Península serían durante los primeros quince o veinte días de mayo, con lo cual las órdenes que deban recibirse sobre la hoja de ruta definitiva tendrán que conocerse en los próximos días. Siguiendo la misma, tras la mencionada convivencia vendría el comienzo de la salida escalonada del contingente hasta tierras iraquíes, circunstancia que se produciría durante la segunda quincena del próximo mes.
Hay que recordar, de todas maneras, que las propias autoridades iraquíes, en estos momentos, no están mandando tropas para que sean entrenadas por el actual contingente que se encuentra en estas tierras debido a las circunstancias del coronavirus que también ha afectado de manera importante este lugar del globo.
Hoy día todas las alternativas están abiertas: el mantenimiento del operativo como estaba diseñado; que se suspenda el mismo; que se reduzca aún más el número de sus integrantes o que incluso fueran los últimos españoles que se desplazasen a tierras iraquíes poniendo punto y final a la presencia de nuestro país.
Lo que no sería seguramente factible es que se pudiera producir una despedida oficial, con la participación de los ciudadanos, a este contingente como ha sucedido en otras ocasiones cuando la Comandancia General ha formado parte de alguna misión internacional. Las propias circunstancias de suspensión de actividades multitudinarias al aire libre lo impiden salvo que haya alguna medida atenuante y con determinadas medidas que lo permitieran.
Las claves
Concentración en Ceuta: Se hará en la Península si se va a Irak
En un principio iba a tener lugar una concentración de todo el contingente en nuestra ciudad, incluso con los miembros de unidades de la Península que forman parte del contingente. Al final se ha suspendido por la crisis del coronavirus. Se hará en la Península si al final se va definitivamente y en concreto sería en una ciudad andaluza próxima a nuestra ciudad.
Las órdenes, muy pronto: Durante los próximos días
Se está a la espera de órdenes superiores en los próximos días porque ya las fechas de la hoja de ruta se están echando encima con la llegada del mes de mayo. Hay que tener en cuenta que en los primeros días de mayo era cuando se debía de celebrar la concentración previa de todo el contingente que marcharía hasta tierras iraquíes para sustituir a las actuales tropas.
Diversas posibilidades: El abanico está muy abierto
Ahora mismo la operación como estaba diseñada en un principio está suspendida, pero a partir de ahí se pueden abrir varias hipótesis: la suspensión definitiva, la suspensión parcial, que el contingente vaya para cerrar el despliegue de las tropas españolas... Mientras tanto, no queda más remedio que continuar con la preparación adecuada a lo que ofrece el terreno en Ceuta.
Despedida difícil: No se podrá realizar como antes
Sucede que no se podrá realizar la despedida del contingente como ha ocurrido en otras ocasiones con la participación de los ciudadanos. Las grandes concentraciones de personas están suspendidas y si al final pudiera realizarse, no se parecería en nada a lo que estamos acostumbrados de otros contingentes anteriores que contaron con el aplauso de los ceutíes en directo.
tengo entendido que hay unidades de Ceuta que están volviendo a la "normalidad", ya que está trabajando a la vez el 100%, asistiendo el personas a clases de teóricas etc.
si esto es verdad la comandancia general debe tomar medidas
#militaresquesarosencasa