Residentes valora como perjudicial para los intereses de una inmensa mayoría de ceutíes el rechazo de PP y PSOE local a la iniciativa de mejorar la vecindad con Marruecos.
“Crear y consolidar un espacio de estabilidad, seguridad y prosperidad, pudiendo dar una respuesta conjunta a los desafíos comunes” (Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación entre el Reino de España y el Reino de Marruecos, hecho en Rabat, el 4 de julio de 1991).
Un puñado de votos no es aval suficiente para dar la espalda a la voluntad de una inmensa mayoría de ceutíes que sí desean mejorar las relaciones de vecindad con Marruecos. Los políticos deben priorizar los deseos de sus administrados y no al revés. El daño producido es enorme.
Es lamentable que el rigor de las disciplinas de partido imponga olvidos de pertenencia a la propia comunidad y a la misma convivencia como factor de equilibrio social, obligando a comulgar con ideas que son contrarias a la propia razón.
Con su rechazo, tanto PP y PSOE local vuelven a certificar su incapacidad para gestionar asuntos de calado que inciden directamente en la vida de los ciudadanos ceutíes.
La situación de Ceuta, de los ceutíes y de los ciudadanos marroquíes que residen y permanecen atrapados en la ciudad agradecerían hoy más que nunca, la celebración del artículo 12 de dicho tratado en el que “ambas partes se comprometen a desarrollar los diferentes ámbitos de cooperación abordados a efectos de asegurar el establecimiento de condiciones adecuadas de estancia y trabajo de las comunidades marroquí y española en los respectivos países y una mayor comprensión de sus pueblos, en la línea de lo que constituye el fin último de este Tratado”.
Porque la convivencia, el tránsito de personas y de mercancías por la aduana, bien merece un paso adelante de este atrofiado estamento político y gobernar con responsabilidad.
Residentes sí apoya una declaración de Buena Vecindad porque dicha acción va en beneficio de todos los ceutíes y porque supone progreso y es acorde con sus necesidades de vida. Lo contrario es promover aislamiento y pobreza.