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Ceuta necesita 215 docentes extra y la creación de 107 grupos, según FECCOO

La pandemia ha dejado el cupo docente de la ciudad autónoma en el curso 2022-2023 con 215 maestros y profesores más de los que tenía en el año académico 2019-2020, pero Ceuta necesitaría sumar otros tantos para garantizar una educación pública de calidad en los estándares que considera la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO).

Además, el sindicato calcula que en Ceuta habría que crear 55 grupos nuevos de Infantil y Primaria y 52 de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional para funcionar con las ratios adecuadas. Solamente para dotarlos de recursos humanos los centros escolares precisarían de 82 maestros de Infantil y Primaria extra y de 105 profesores de ESO, Bachillerato y FP.

“La pandemia ha demostrado”, entiende FECCOO, “algo que a estas alturas ya es innegable: la reducción de las ratios contribuye a la mejora de los resultados académicos, facilita una adecuada convivencia en nuestras aulas y permite una mejor atención a la diversidad”.

Según el análisis que de la realidad local ha hecho el sindicato, en Ceuta hacen falta también 34 orientadores y profesores técnicos de Servicios a la Comunidad extra: ocho para Infantil, 11 para Primaria, media docena para Secundaria, tres para el alumnado de Bachillerato y cinco para FP para que pudieran realizar un máximo de 30 evaluaciones psicopedagógicas y atender adecuadamente a los dicentes con dificultades específicas del aprendizaje.

Entre el curso 2019-2020 y el actual el cupo docente ha crecido en 215 efectivos

En el ámbito de la inclusión real CCOO considera que lograr una atención educativa “equitativa, inclusiva y de calidad” requiere de un especialista de Pedagogía Terapéutica (PT) y otro de Audición y Lenguaje (AL) por cada 12 estudiantes identificados en la actualidad con necesidades especiales.

En Ceuta alcanzar ese nivel exigiría la contratación de 44 profesionales con ese perfil.

“El sistema educativo público ha de recibir respuesta a multitud de necesidades para asegurar la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa, la atención a toda la diversidad, la estabilidad de las plantillas y las buenas condiciones del profesorado para que puedan realizar con garantías y recursos su fundamental labor”, remarca la central en un informe en el que Ceuta vuelve a aparecer con las ratios de alumnado por aula más elevadas del país, sobre todo en los institutos y los cursos más altos de Primaria, aunque la mejoría ha sido sensible en los niveles más bajos.

Los coordinadores de bienestar y los procesos de estabilización, capitales

El sindicato pedirá que las tasas de reposición puedan superar el 100% los tres próximos años

FECCOO cree que Ceuta debería tener 31 coordinadores de bienestar en los centros educativos, una figura que ha impuesto la LOMLOE y que está llamada “a ser central en la transformación de los centros hacia una cultura de paz y la aceptación de la diversidad y no violencia”. Además, debe ser complementada con mecanismos para atender los problemas emocionales y de salud mental de la comunidad educativa. En el territorio del MEFP, las dos ciudades autónomas, no se ha precisado quién debe ostentar ese papel, pero quienes lo asumen solo disfrutan de dos horas lectivas menos en Infantil y Primaria.

El sindicato también cree que en la ciudad faltan por incluir 45 plazas más en los procesos de estabilización proyectados hasta 2024, ya que estima que la reposición en los tres próximos años alcanzará a 54 y se debe terminar con la precariedad de 235.

La central reclama que ese déficit se compense “maximizando las plazas que se aprueben en este periodo por encima del 100% de la tasa de reposición, que no debería tener máximo en los próximos Presupuestos Generales del Estado”.

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