Los ceutíes y residentes en la ciudad que quieren pasar Nochebuena y Nochevieja en la Península están pendientes de las limitaciones de movilidad para esas fechas, y viceversa. En estas fiestas navideñas, Andalucía solo permitirá los viajes para “reagrupamientos familiares” dentro de la comunidad autónoma durante sus días centrales, además, las reuniones serán de un máximo de diez personas que engloben a dos núcleos familiares como mucho.
Estas son algunas de las medidas que contendrá la nueva orden de la Junta cuyo contenido y fechas exactas de aplicación se harán públicas este jueves 10 de diciembre en la comparecencia del presidente Juanma Moreno tras el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.
La Junta determinará mediante esta orden quiénes podrán viajar desde otra autonomía (como Ceuta) a Andalucía para estar con sus parientes durante las fiestas navideñas. El consejero de Salud y Familias andaluz, Jesús Aguirre, ya advirtió que solo se permitirá el movimiento entre regiones para hacer posible la denominada "reagrupación familiar". El Gobierno anunció que, contra el criterio del Ejecutivo estatal, se prescindirá del término "allegados" en la orden que regulará en su territorio las medidas de control de la pandemia en los días de Navidad.
Un término, el de allegados, sobre el que se debatió en la última reunión del Consejo Interterritorial, la cual contó con la participación del consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, y sobre cuya excepción discrepan los de Moreno.
El acuerdo del Consejo Interterritorial señala que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero las comunidades y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida prevista en el artículo 6.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos previstos, así como para acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados.
Sin embargo, la Junta de Andalucía considera que el vocablo allegado es ambiguo y puede convertirse en un “coladero de consecuencias imprevisibles en la extensión de la pandemia” que provocaría esa temida tercera ola que todos los gobiernos tratan de evitar con los paquetes de restricciones en marcha.
De igual manera, aquellos peninsulares y residentes fuera de Ceuta con idea de pasar las fiestas navideñas en la ciudad autónoma siguieron con interés la comparecencia de la semana pasada en la que el Gobierno local anunció su prórroga de restricciones a la movilidad hasta el 20 de diciembre, la cual prohíbe los desplazamientos entre ambas orillas salvo para casos estipulados y siempre con documentación que acredite la razón esgrimida. Ahora están pendientes de qué ocurrirá a partir de esa fecha y hasta que finalice el periodo navideño para planificar su estancia en la ciudad.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…