Un simple test rápido e indoloro puede ayudar a detectar el cáncer de colon, que diagnosticado a tiempo puede curarse en el 90% de los casos. En Ceuta, la Consejería de Sanidad, contrata un servicio externo encargado de enviar cartas notificando las instrucciones para realizar dicha prueba a toda aquella persona con edades comprendidas entre 60 y 69 años, con previsión de bajar la edad próximamente hasta los 55.
Se trata del Test de Sangre Oculta en Heces (TSHO) y es el pilar fundamental de la nueva campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC): 'Mueve el culo'.
Su objetivo es el de concienciar sobre la relación que tienen el sedentarismo, el sobrepeso y la edad, con el desarrollo del cáncer colorrectal, por lo que incita a la población a realizar ejercicio físico, cuidar la alimentación y participar en los programas de detección precoz si se tienen entre 50 y 69 años.
Por su parte, el TSOH trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno. El test se realiza sobre una muestra que el paciente recoge cómodamente en casa con un kit diseñado para este fin. Es una prueba higiénica, nada intrusiva y sin riesgos, insiste AECC.
En el caso de los ceutíes, una vez recibida dicha notificación, tan solo deberán recoger la prueba, realizársela en la casa y llevar la muestra a la clínica Medical Center, en la calle Millan Astray, 8 (Junto a ACEMSA).
Pero no se quedará ahí la cosa. Desde la Asociación Contra el Cáncer saldrán a la calle en colaboración con la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación para informar a la población a través de diferentes acciones. Mañana, 31 de marzo (Día mundial contra el Cáncer de Colon) miembros del colectivo estarán en la Plaza de los Reyes de 10 a 13.30 horas.
El 20 de abril AECC se trasladará al Centro de salud del Tarajal; el 26 de abril al Mercado de San José y, finalmente, el 6 de mayo al Paseo del Revellín.