Ceuta ha registrado 338 muertes en las primeras 30 semanas, es decir hasta el mes de agosto. Una cifra que es un 15,64% menor que la del año anterior cuando, por estas fechas, la ciudad autónoma había registrado 401 defunciones en un momento en el que la pandemia del Covid era más virulenta, aunque ya se empezaban a rebajar la cifra de fallecimientos debido a la expansión de la vacuna. No obstante, hay un dato muy llamativo y es que en julio las muertes se han disparado un 75% con respecto al mismo de 2019, algo que se puede explicar en la ola de calor y en que el virus sigue activo.
Estos datos son de la última estimación de defunciones semanales que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) y señala que en esta semana número 30 del año hubo 13 muertes. De hecho, la cifra semanal de defunciones a nivel local se mueve por encima de la decena, con variaciones entre 11 y 17 muertes según la semana.
Donde se aprecia cómo el coronavirus ha modificado la vida es en la comparativa con el año 2019 cuando aún la pandemia no había entrado en nuestras vidas. Así, las 338 defunciones acumuladas ya en este 2022 son un dato un 11,28% superior al de de hace tres años cuando se habían contabilizado 304 fallecimientos a estas alturas del año.
Todo ello además teniendo en cuenta que en las últimas semanas el virus ha seguido manifestándose y todavía tiene incidencia mortal, aunque evidentemente menos acusado que en los dos años duros de 2020 y 2021. Igualmente, la ola de calor reciente también puede estar causando estragos en personas mayores con patologías, aunque aún así es notable la bajada en comparación con el tiempo difícil de la pandemia. Por ejemplo, el acumulado de muertes en la semana 30 del año 2020 el de la irrupción del Covid, era de 371 decesos.
Por otra parte, el número de nacimientos acumulado en lo que va de año ha subido un 5,14% respecto a 2021. Así, con los 51 alumbramientos del mes de junio ya han nacido 341 nuevos ceutíes este año.
El mes con más partos fue abril, con 66, mientras que junio y marzo es donde menos nacimientos ha habido con 51 en cada uno de ellos.
Eso sí, respecto a antes de la pandemia la natalidad se ha estancado, hasta el punto de que la variación con el año 2019 es de un 12,20% menos de nacimientos.
Marruecos prevé aumentar los recursos de los que dispone para control sobre inmigración y tráfico…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogió este viernes por partida doble una obra…
De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…