El Gobierno central ha avanzado al senador ceutí David Muñoz Arbona (PP), que presentó una interpelación sobre las medidas contempladas “para la protección de la riqueza la flora y fauna del mar y de los litorales de la ciudad, así como su difusión en la comunidad científica nacional e internacional”, que en 2022 “está previsto realizar, el próximo año, una monitorización de todas las especies de cetáceos y tortugas presenten en nuestras aguas desde avioneta o barco a nivel nacional”.
Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya lleva a cabo “el seguimiento de especies marinas protegidas y la elaboración de planes y estrategias de conservación de especies marinas protegidas, como son todas las especies de cetáceos, las tortugas marinas, la gaviota de Audouin, la lapa ferrugínea... presentes en las aguas frente a las costas de Ceuta”.
Además, se ha creado un Grupo de Trabajo del alga especie exótica invasora ‘Rugulopterix okamurae’ ante su llegada y expansión por el litoral ceutí y andaluz, especie que se ha incluido en el Catalogo Español de Especies Invasoras.
Por otra parte, se trabaja para identificar y establecer medidas “con objeto de mitigar los principales impactos sobre la biodiversidad marina” de la mano de la Comandancia de la Guardia Civil, el CECAM y Salvamento Marítimo.
Últimos rescates
El CECAM rescató a finales de junio dos tortugas caretta caretta, también conocida como tortuga boba, sumándose así a otras dos antes también recuperadas, cuatro en total. Desde la propia asociación se sorprendían de que no aparecieran últimamente ninguna tortuga, y más estando ya en temporada, pero de golpe pudieron recuperar a dos, afortunadamente con vida, que se unen a las dos que ya tenían previamente.
La tortuga caretta caretta, que también se le conoce como boba, es una tortuga marina que está principalmente presente en el océano Atlántico, Pacífico e Índico, así como en el Mediterráneo.