A principios de abril, la Ciudad empezó mal y tardía la campaña de las podas de árboles urbanos y costó mucho que abandonaran la práctica de mochar las copas de los árboles (estamos a la espera de información solicitada).
Después recibimos la denuncia de las talas de todos los árboles y el traslado de 22 palmeras para ubicarlas en otros espacios de la ciudad (mientras tanto están en las instalaciones de la Hípica) en la explanada de embarque de vehículos del puerto.
También tuvimos noticias de ataques de perros de tamaño grande que iban sueltos contra otros de pequeño tamaño que iban atados de paseo con correa. Se ve que los dueños de los perros grandes van sobrados porque no corren el peligro de ser atacados por otros más grandes (aquí se ve la falta de control de la Policía Local en la identificación y sanción de los dueños de estos animales).
Igualmente, el descontrol en el comienzo del Campeonato Nacional de Pesca desde las playas.
Posteriormente, el vertido de fuel en el muelle de Levante.
Envenenamiento de gatos ferales
Asimismo, hace unos días nos encontramos con la noticia del envenenamiento de al menos 6 gatos ferales.
En Ceuta, como en muchas otras ciudades, tenemos un gran problema con los gatos ferales: 7.000 y en aumento, las camadas abandonadas en las calles junto con las que tienen ferales por la mala gestión de la Campaña de Captura, Esterilización y Retorno (CER).
Hechos que son obligación del Ayuntamiento como responsable del bienestar de los gatos ferales para denunciarlos ante el SEPRONA de la Guardia Civil.
"No se puede sacrificar el Patrimonio Natural por unos eventos deportivos"
Con las actividades deportivas se está intentando atraer turismo a Ceuta, pero no se puede sacrificar el Patrimonio Natural por unos eventos deportivos, por unos picos en la economía local que ni crean empleo ni está demostrada su repercusión positiva en la actividad turística.
Se debería de estudiar el impacto medioambiental que se produce al realizar estás pruebas en el entorno natural. Con esto no se quiere decir que no se realicen, sino que se realicen con un estudio sobré el impacto y que se evite realizarlos en épocas de reproducción de las especies que viven en los campos de Ceuta.
Urge la constitución del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, en el que participen las asociaciones medioambientales y la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, para tratar todas esas cuestiones que afectan negativamente nuestro Patrimonio Natural.
Sobre la marca CEUTA
Tan solo esperamos y deseamos que Fomento, que aún está por concretar el lugar donde se pondrá, no indique la falda norte del Monte Hacho bajo la fortaleza, porque cada letra supone la tala de cinco árboles. Un coste en destrucción del paisaje que caracteriza la entrada en ferry a Ceuta de toda la vida.
Creemos desde esta asociación que si es así lo que tiene planeado Fomento para promocionar la ciudad, es una mala idea, pues Ceuta ya está super promocionada por la convivencia de sus cuatro culturas, su patrimonio histórico militar, las Murallas Reales, el Foso, su gente y por ser junto a Melilla una de las ciudades españolas y europeas en el Norte de África.
Creemos que esas letras estarían mejor en otra parte de la ciudad, como sería la salida de la Estación Marítima.
Últimamente se están haciendo trabajos en la zona de Aranguren, consistentes en las podas de pinos sanos y la destrucción de un área de plantas carnívoras autocaravanas, de cuyos trabajos ya se han solicitado los informes pertinentes.
Por cierto, ¿cuánto tarda la Sede Electrónica en enviar los informes solicitados?
Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA).
¿ Qué son plantas carnívoras "autocaravanas" ?, supongo que se refieren a la planta carnívora atrapamoscas Drosophyllum lusitánicun. Esta planta es un endemismo del norte de Marruecos y suroeste peninsular, está protegida y tenemos el privilegio de que está presente en determinadas zonas de los montes de Ceuta.
Hay bastantes poblaciones de esta planta en nuestros montes, y con buen estado de conservación. En la zona de Aranguren no hay ninguna población, por lo cual no se está destruyendo ningún área de esta planta como se indica en este artículo.
¿ Qué son plantas carnívoras "autocaravanas" ?, supongo que se refieren a la planta carnívora atrapamoscas Drosophylum lusitánicun, la cual está protegida, y tenemos el privilegio de que esté presente en los montes de Ceuta.
Hay bastantes poblaciones de Drosophylum en nuestros montes, y en buen estado de conservación. No hay ninguna población en la zona de Aranguren, por tanto no se está destruyendo ningún área de esta planta como se indica en este artículo.
En primer lugar expresar mi enhorabuena por tener unos ojos sensibles al entorno natural y paisajista de Ceuta.
En segundo lugar aclarar algunos aspectos sobre los trabajos realizados en la zona de Aranguren:
1. Las actuaciones de desbroce y podas realizados tienen como objetivos de eliminación de especies no autóctonas que están invadiendo con gran rapidez nuestro monte mediterráneo, a la par que se plantean repoblaciones de especies como el alcornoque, el madroño, etc.
2. Las poblaciones de la planta carnívora "atrapamoscas", Drosophylum lusitanicum, no se se encuentran en esa zona.
Para más información sobre las actuaciones de selvicultura que se están realizando en la ciudad, se aconseja pedir información a través de los organismos de la administración competente.