Cres del Olmo es el presidente nacional de los certámenes de belleza Miss y Mister Mundo y Miss y Mister Internacional. Estefanía Fernández, por su parte, es la delegada ceutí de estos concursos.
–Acaba de aterrizar en Ceuta. ¿Qué le parece la ciudad?
–Cres: Estaba ilusionado porque no la conocía. Me han hablado mucho y tenía ganas de conocer la ciudad, su gente, la gastronomía y su cultura. Hace poco vine de Melilla, de hacer la gala nacional de Miss y Mister Mundo. Me apetecía mucho venir a Ceuta, creo que ambas son ciudades autónomas que hay que vender muchísimo para que venga gente a visitarla. Si puedo poner un poco de mi mano, aquí estoy.
–Es el primer año que Ceuta tiene un certamen para elegir a sus representantes. ¿Qué supone esto?
–Estefanía: Creo que es un orgullo. Sí que es verdad que antes no había concursos de estos, simplemente no se conocía quién iba. Hemos querido que tanto los chicos como las chicas se conozcan y llevar a Ceuta donde se merece, porque sí que es verdad que, como dice Cres, estamos más abandonados y olvidados y nos merecemos el mismo puesto que cualquier otra ciudad.
–¿Qué actividades habéis hecho?
–E:Empezamos en mayo a coger candidatos y candidatas y sí que es verdad que hemos perdido a varios porque hemos hecho muchísimas actividades. Muchas empresas se han ofrecido a ayudarnos colaborando con actividades. Mi voz ronca es de los ensayos y del tiempo que hace aquí en Ceuta que no ayuda, pero orgullosa de tener la voz así y de llegar a donde estamos llegando.
–¿En qué consiste la entrevista que tenéis con los candidatos?
–C: Es muy importante no solo ver a un candidato desfilar delante de un escenario. Si previamente se le ha conocido a través de una entrevista personal e individual es mucho mejor porque a la hora de la verdad cuando llegas al nacional te encuentras con 51 mujeres que están muy preparadas, tienen don de gentes, carreras universitarias… Es importante saber comunicar y que esa conversación con el jurado fluya.
"¿Quién es una feminista para decirle a una mujer ‘no hagas esto’? La mujer tiene que ser libre en este siglo”
–¿Hay algunos criterios de valoración del jurado?
–C: Los certámenes de belleza han cambiado. Hoy en día no es lo mismo que antes, que un hombre y una mujer se subían a un escenario, mostraban su cuerpo y ya está. A través de Miss Mundo y su lema ‘belleza por un propósito’ se recauda millones de libras esterlinas para ayudar a gente necesitada. Ya no hace falta ni ser muy alto, ni ser muy bajo. Los cánones de belleza no son como antes, se mira mucho el interior.
–¿Podría ser Ceuta una buena candidata para albergar el certamen nacional?
–E: Por supuesto. Yo creo que para 2020 es un poco justo porque tenemos mucho que enseñar, pero hay sitios preciosos donde poder celebrarlo. Para mí sería un orgullo poder llegar a ver algo así y traer algo turísticamente que ha ayudado tanto a Melilla. Aquí ayudaría muchísimo a que se conocieran los rincones maravillosos que tiene Ceuta. Yo sueño y visualizo el desfile de trajes regionales en las Murallas Reales.
–C: A mí me dijeron allí que “jamás se ha hablado tanto de Melilla en los últimos meses”. Tú llevas a nivel nacional la cultura, sus gentes, su gastronomía. Gente que no conocía en su momento conoció Melilla a través de nosotros, eso no tiene precio. Si tuvieras que poner en una mesa la cantidad de dinero que cuesta esa publicidad a nivel nacional, no tiene precio. Creo que Ceuta se lo merece.
–¿Podría ser Ceuta una candidata a albergar este concurso?
–C: Políticos, llámenme [risas]. Todo está en sus manos. Creo que si los políticos quisieran gestionar un poco más el tema del turismo en su provincia o ciudad autónoma esto sería muy importante. Traen un concierto aquí de un cantante de primera línea, ha gastado un montón de dinero por este concierto y se ha quedado ahí. Lo mismo vale ese concierto que hacer un certamen aquí y de eso se estaría hablando meses.
–¿Tienen buena imagen social los concursos de belleza?
–C: Hay muchos detractores, está claro. Pero en el siglo donde estamos y vivimos debemos dejar hacer a la gente lo que le dé la gana. ¿Quién soy yo para decirle a una persona “no hagas esto”? ¿Quién es un político o una feminista para decirle a una mujer “no hagas esto”? ¿No quieren ser libres? La mujer tiene que ser libre.
–¿Cuáles son los requisitos para ser Miss y Mister Mundo?
–C: Lo primero es ser constantes. Aquí Estefanía llevará meses haciendo actividades para la gala, pero cuando llega la gala nacional para trabajar a conciencia durante 10 días en un certamen nacional, imagínate Miss World, que son 30 días. Tienes que estar siempre preparado, dispuesto, al tanto, sin desfallecer.
–Pero luego habrá requisitos físicos como la edad o la estatura, aunque se valore el propósito.
–C: El propósito y las ganas. La ganadora de Miss Mundo tiene un sueldo de 18.000 euros al mes durante un año. Tiene que estar viajando por todo el mundo por asuntos sociales, prensa, eventos y darse a conocer. Existe una responsabilidad, no deja de ser un sueldo y la imagen de un concurso de belleza.
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…
Esta pasada madrugada, Papá Noel ha recorrido los hogares de Ceuta dejando regalos y sorpresas…
El rey Mohamed VI ha decidido prorrogar la estancia del contingente enviado desde Marruecos a…
Este año, la Navidad coincide con la celebración de Janucá, la festividad de las luces.…
Atención los vecinos de Ceuta que vayan viajar estos días en tren con sus mascotas.…
¿Son legales los cambios que está llevando a cabo Marruecos en la frontera con Ceuta?…