El Centro Universitario UNED Ceuta presentará este lunes día 15, a las 18.00 horas, en el salón de grados del propio centro (segunda planta del edificio principal) el libro ‘Ceuta y Melilla: la Unión Europea en la orilla Sur del Mediterráneo’.
La obra ha sido publicada por la UNED de Ceuta con la colaboración del Centro de la UNED de Melilla, el Observatorio de Ceuta y Melilla y el Centro de Estudios Internacionales y Europeos del Área del Estrecho.
El acto de presentación del libro correrá a cargo del catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, además de director del Centro de Excelencia Jean Monnet, Alejandro del Valle, quien ha dirigido esta publicación que cuenta con la firma de distintos expertos en la materia.
“Actualmente, existe la percepción de que Ceuta y Melilla necesitan de un decisivo impulso que garantice su anclaje en la Unión Europea. Las relaciones con Marruecos y su utilización de la inmigración para otras finalidades de política exterior demuestran que España debe compensar el desequilibrio existente en los temas territoriales con una mayor consolidación de la UE en las ciudades norteafricanas”, explica.
Debates de interés a tener en cuenta
“Desplegar todo el potencial de la UE como actor y factor en el Estrecho conviene a España y es obligatorio para nuestro país”.
La cita es de interés sobre todo por las situaciones que son objeto de debate y que afectan directamente a la ciudad, como es el caso de todas las relaciones mantenidas con el vecino país y quebradas continuamente por las entradas de inmigrantes, la débil o incluso nula cooperación en el ámbito marítimo o los accesos de menores.
Así también asoma la polémica por la no normalización de las relaciones comerciales a pie de frontera al no haberse cumplido con la puesta en marcha de la aduana comercial comprometida.
No hay ni ganas ni voluntad para desarrollar un proyecto de futuro, el problema muy sencillo se llama JUAN VIVAS, este señor lleva años acostumbrado a una sola política las de las subvenciones, además en todas las legislaturas que lleva que ya son bastantes, elige al peor equipo, estamos en tal grado que los ceutíes hemos perdido la esperanza en el futuro