Este lunes, a partir de las 8:00 horas, nuevo proceso de repatriación de ciudadanos marroquíes 'atrapados' en Ceuta. Así lo ha confirmado la Delegación del Gobierno, después de que en Melilla se haya hecho el proceso de repatriación este mismo domingo, no coincidiendo así con lo ocurrido en la ciudad hermana, como había pasado tanto en el primero como el segundo proceso de repatriación.
Así, las personas que se han inscrito en la lista de la Delegación del Gobierno podrán regresar a su país tras la apertura de un pasillo humanitario en la frontera. Hay que recordar que la sede gubernamental habilitó tres teléfonos.
Esta confirmación por parte de la plaza de los Reyes llega después de que 200 mujeres marroquíes atrapadas en Melilla hayan partido este domingo a Marruecos y que en Ceuta, en cambio, no se hiciera nada este domingo, a la espera de que las autoridades marroquíes dieran el visto bueno a otra de las salidas, como la confirmada ya finalmente este lunes, a partir de las 8:00.
Y es que, a pesar de que uno puede pensar que la desesperación por regresar es importante lo ocurrido, por ejemplo, con la repatriación del pasado viernes da bastante que pensar. A las 8 de la mañana, no habían acudido a la cita en las naves las 120 mujeres citadas. La Policía se topó solo con 70, ¿dónde estaban las demás? Previamente había existido un contacto telefónico entre Delegación y todas ellas para advertirles que formaban parte del segundo grupo. Medio centenar no apareció. No se presentaron. Algunas han preferido quedarse en Ceuta porque han encontrado un trabajo, que no es otro que la sustitución de los puestos que antes del 13 de marzo, regularizados o no, tenían otras compatriotas. Las 'señoras', como ellas llaman a las mujeres españolas que contratan a marroquíes, se nutren de esta mano de obra mientras dan de baja a las mal llamadas muchachas que tenían contratadas o, en el caso de no tenerlas, se despiden con una llamada telefónica, o ni eso.
Delegación tuvo que tirar de otras personas para cubrir el cupo agenciado con Marruecos para cubrir ese listado aceptado de 120 mujeres. Si a la administración central le está costando poner orden entre un grueso de personas marcada por la inestabilidad de sus casos, a esto se añade las gestiones sui generis de un país vecino que es quien marca los tiempos y quien decide cuándo acepta a sus nacionales. Ya ha advertido que no lo hará con los que tienen orden de expulsión a sus espaldas o disponen del documento para ser entregados en Marruecos, es decir, los inmigrantes interceptados en las escolleras. El país vecino no va a admitir a este grueso por el paso del Tarajal.
La ley del silencio que impera en cada paso que da la Delegación del Gobierno es en parte entendible ante situaciones de este tipo, cuando se está tratando de negociaciones con un vecino cambiante que hoy acepta unas premisas y mañana otras. De hecho era algo obligado que todas las repatriadas marcharan con pruebas de PCR hechas, después las ignoraron. Lo mismo con las listas. Lo mismo con todo. Seis meses de bloqueo constituyen el telón de fondo de una situación complicada a la que poner el punto y final no va a ser tan fácil. El control, en este caso, no lo tiene España.
Ya hay nuevo jefe de gabinete de la delegada del Gobierno y dimisión. Esta misma…
Nuevo capítulo más en la guerra política abierta entre PP y PSOE a colación del…
5 de enero, 19:30 horas, un barco para llegar a Algeciras y casi 5 kilos…
Más de 300 firmas han sido entregadas por parte de los vecinos a la Consejería…
El Ceuta, multado por el juez único por “lanzamiento de balones al terreno de juego”,…
La Delegación del Gobierno en Ceuta ha hecho públicos los resultados de la fase local…