Los presidentes regionales del Partido Popular de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, han firmado en Málaga un Plan Estratégico Nacional, con el que aspiran a garantizar la sostenibilidad de ambas ciudades, que elevarán al Gobierno de la nación para que sea desarrollado en colaboración con los ejecutivos de ambas ciudades.
Con este documento, pretenden garantizar la sostenibilidad de ambas ciudades y que elevarán al Gobierno de la Nación para que sea desarrollado en colaboración con los ejecutivos de ambas ciudades.
Así tras el encuentro mantenido en la sede del partido en Málaga este martes, harán entrega oficialmente del documento al presidente nacional del PP, Pablo Casado, que tiene prevista su llegada a Melilla a mediodía de este mañana miércoles.
El doble impacto que en las economías de Ceuta y Melilla ha tenido la pandemia y las presiones ejercidas por Marruecos sobre sus fronteras, agravadas por la crisis diplomática, exige, en opinión del PP, adoptar medidas globales y urgentes, que refuercen y potencien la presencia del estado y de la Unión Europea en ambos territorios e incentiven su desarrollo socio económico.
De este modo, el documento recoge siete grandes epígrafes, uno de los cuales está completamente dedicado al estatus europeo que se plantea para ambas ciudades autónomas y que recoge la incorporación a la Unión Aduanera, pero manteniendo y potenciando el régimen fiscal; y la eliminación de la excepcionalidad Schengen en sus fronteras, “sin que ello sea óbice para el deseado restablecimiento de las buenas relaciones de vecindad y la aspiración a crear zonas de prosperidad compartida”.
También se alude a la agilización del tránsito transfronterizo de personas por razones socioculturales, turísticas, laborales, de formación superior y/o universitaria o económicas, debidamente justificadas; y al régimen asimilable al de las regiones ultraperiféricas europeas, que favorezca mayor desarrollo económico de ambas ciudades.
En definitiva, han indicado, "un mayor anclaje en Europa que se combina, en dicho Plan Estratégico, con un refuerzo de la presencia del Estado español y sus administraciones en ambas ciudades y un plan suficientemente dotado para que despeguen las áreas estratégicas de nuestra economía".
El documento ayer suscrito, en lo fundamental, coincide, amplía y desarrolla el acuerdo que ya suscribiera la Asamblea ceutí en diciembre de 2020, y van en la misma línea que los anuncios que, en el ámbito europeo y la inversión pública, ha hecho el Gobierno de la nación, o también con el pronunciamiento el Parlamento Europeo o del Congreso de los Diputados o el Senado, por lo que, tal y como afirma el presidente Vivas, “ hay un componente de apoyo intangible, de hacer algo por Ceuta y por Melilla que convierten esta circunstancia en una oportunidad para Ceuta y Melilla”.
7 pilares para la solvencia de Ceuta y Melilla
El Plan Estratégico del PP recoge siete grandes epígrafes, de los cuales uno está íntegramente dedicado al estatus europeo que se plantea para las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.
Importancia, igualmente, se le otorga al primero de los epígrafes del documento, sobre 'Mejora de los medios humanos, materiales y tecnológicos de las fronteras de Ceuta y Melilla', con el incremento de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil destinados en ambas ciudades, la constitución de la Unidad de Fronteras, establecer protocolos claros de vigilancia o reforzar la colaboración con Frontex y las autoridades competentes del vecino Reino de Marruecos. Tal y como afirmó Vivas, “ el documento recoge la necesidad de hacer todo el esfuerzo que sea necesario para que nuestras dos fronteras, la de Ceuta y la de Melilla, funcionen conforme a lo que son, y parezcan lo que son. Son las dos únicas fronteras terrestres que tiene España y Europa, con Marruecos y en el continente africano, por lo que hacen falta infraestructuras, medios y medidas para que se pueda cumplir con este objetivo”, señaló.
Otro de los pilares, el segundo, apela a la necesidad de la inversión pública “para compensar los condicionantes derivados de la extrapeninsularidad y de nuestro singular hecho fronterizo”. De esta manera, el documento hoy suscrito recoge la necesidad de activar esta inversiones en materia en materia de infraestructuras que “han quedado aparcados en el tiempo por diversas circunstancias pero que ahora son más necesarios que nunca, además de estar enfocados a incrementar la calidad de determinados servicios y por tanto la calidad de vida de los ciudadanos”, añadió.
El tercer pilar iría enfocado a la necesidad de la reconversión económica de ambas ciudades, tanto de sus modelos productivos como de su estructura económica, para lo que, a juicio de Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, es imprescindible que dicha reconversión se estribe en sectores vanguardistas y transformadores que hagan de “locomotora” para otras, que tenga un horizonte temporal definido, que cuenten con una dotación específica en los Presupuestos Generales del Estado y que cuente con mecanismo de evaluación suficientes para la valoración.
La actualización del régimen fiscal de ambas ciudades es igualmente un apartado principal, estableciéndose la necesidad de actualizar y potenciar los incentivos económicos y fiscales, que permitan un ágil desarrollo económico y mayor crecimiento del empleo. Para el presidente ceutí, “ahora estamos ante una oportunidad para adecuarlo a los atractivos que vayan a demandar esos sectores con capacidad transformadora. Tenemos un REF convencional, que hay que adaptar a la realidad, modernizar para que sea atractivo de cara a esos sectores que van a transformar la economía e Ceuta y de Melilla. Y el documento lo recoge como algo ‘estructural’ y la mejor manera de que alcance esta categoría es que esté recogido en el estatuto de autonomía de amabas ciudades como pide el documento”, reseña.
El quinto pilar del documento también hace referencia a garantizar la suficiencia financiera de las haciendas de ambas ciudades, cuya utilidad ha estado sobradamente demostrada, afirma Vivas, durante la pandemia cuando “se articularon procedimientos de compensación por la pérdida de compensación del IPSI”, que salvaron a Ceuta y Melilla de una hacienda en bancarrota, a lo que Vivas expone la necesidad de “una ley que garantice esas transferencias, con independencia de la suerte política”. También en este sentido se plasma la necesidad de potenciar el régimen jurídico de ambas ciudades, con el desarrollo pleno de sus estatutos de autonomía, que en los últimos años se ha visto menguado en su capacidad de autogobierno.
También es preciso mejorar el afianzamiento de las dos ciudades en su condición de ciudades integrantes de la Unión Europea, destacando el espacio Schengen, la integración en la Unión Aduanera de manera que no se perjudique el REF, y aunque ni Ceuta y Melilla sean ultraperiféricas, tienen los mismos condicionantes para que sean tratadas con tales, que es lo que recoge el documento.
Por último, tanto Ceuta como Melilla, desean unas buenas relaciones de vecindad con Marruecos, “que queremos que el Gobierno de la nación actúe al servicio de esas buenas relaciones de vecindad porque será en beneficio de todos , de una zona de prosperidad compartida desde el respeto y la complementariedad, lo que también facilitará la agilidad en el tránsito transfronterizo de personas por razones sociales , culturales, económicas, o toda aquella que esté debidamente justificada”, dijo Vivas.
Finalizó reseñando el gran reto reto que supone este documento, donde se asentarán las bases para un futuro estable seguro y próspero, que es de tal envergadura “que debemos procurar que sea el reto de todos, que tenga el mayor consenso político, institucional y social posible, y nos vamos a empeñar en eso”, aseveró el presidente Vivas.
Muy bien ,me parece muy acertado que los presidentes de Ceuta y Melilla estén unidos para superar todos los problemas y zancadillas que pone el país vecino ,mejorar nuestras ciudades en la medida de lo posible ,así como mejorar infraestructuras sociológicas que nos unen a ambas ciudades , y no desfallecer nunca en el intento de promover nuestra españolidad y y pertenencia a Europa , me perce muy bien
El PSOE y el PP se irán de la manita en 2023 ya los ciudadanos le han dado demasiada cuerda a unos políticos que no reflejan la imagen y los ideales de sus partidos, el engaño y las mentiras serán el próximo 2023 el cambio que necesitamos a esta ciudad.
Parece que no se enteran, por que no tratan el problema de fondo que es el Sahara.?.estos representantes de la ciudadanía nada más que dan vuelta y más vueltas, para nada. Así acabarán mareados de tanta vuelta y la ciudadanía más.
BLABLABLABLABLABLABLA,,,,5.000€ AL MES Y QUE A LOS CEUTIES LES DEN POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS,QUE CUANDO ME JUBILE ME VOY A LA PENINSULA A VIVIR,,,,Y NOS VAMOS CON LOS BOLSILLOS LLENOS