¿Pueden ser Ceuta y Melilla paraísos fiscales del juego online? Es lo que pretenden sus gobiernos y es por lo que han apostado. De hecho, en el caso de nuestra ciudad, una decena de empresas ya se ha instalado o está en trámites de hacerlo. ¿Es el futuro real, es la salida empleadora que pueden tener ‘las hermanas’?
Según un artículo publicado por el diario ABC no. De hecho apunta al fracaso de este planteamiento, poniendo en evidencia que no van a lograr atraer a las principales empresas del sector en esa pretendida búsqueda de un salvavidas al que aferrarse ante el futuro punto y final que se espera para el comercio transfronterizo.
Para sustentar este planteamiento ofrecen las conclusiones de un miembro del bufete Cuatrecasas. Se trata de Albert Agustinoy, socio de Propiedad Intelectual e Industrial y de Tecnologías Disruptivas, quien asegura que la mayoría de empresas afincadas en Gibraltar se ha trasladado a Malta y que “solo algunos” están considerando Ceuta y Melilla.
De Gibraltar a Malta. Esto a pesar de la aprobación en sesión plenaria de una bonificación para estas empresas, algo que supuestamente iba a suponer un beneficio claro para la llegada de entidades del sector. Las grandes empresas se han ubicado ya en Malta, mientras que en Ceuta y Melilla han conseguido captar a unas pocas como Jokerbet, Aconcagua, Suertia, Mondobet y Betfred. Las excepciones son Luckia, que movió a Ceuta su base operativa para España y Codere, que se trasladó a Melilla.
La visión que aporta el bufete choca con las buenas expectativas difundidas por el Gobierno de Ceuta, que apunta a que en este ámbito puede estar una de las claves laborales para la ciudad, con la contratación de parados. “Malta ha sido el estado comunitario ajeno a Reino Unido que, tradicionalmente, más ha apostado por un entorno normativo favorable a las actividades de juego online. Cuentan con una estructura tecnológica muy significativa y allí ya tienen una serie de proveedores y recursos que les facilitan el arranque y normal desarrollo de su actividad”, expone Agustinoy, de Cuatrecasas, en el periódico de tirada nacional.