En un informe publicado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), basado en los datos que la Dirección General de Tráfico (DGT) formulaba para el pasado año 2020, Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones que menos multas de tráfico registraron durante este periodo. En total, y en base a lo que expone dicho documento, fueron 8.372 las sanciones contabilizadas en ambas ciudades autónomas, que también se colocan como las que menos porcentaje de denuncias por vehículos obtuvieron (0,06%).
La Dirección General de Tráfico (DGT) formuló en las carreteras españolas un total de 3.877.297 denuncias durante el 2020, lo que supuso una disminución del 17,25% respecto a 2019 (4.685.599), según un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
El exceso de velocidad, el principal motivo de sanción
El exceso de velocidad en la conducción se sitúa a la cabeza de las razones que terminan en una multa de tráfico para los conductores impuestas por la DGT, con 2.430.056 denuncias. Le siguen las infracciones por no haber pasado la ITV, o ser ésta desfavorable (434.479); conducir utilizando el móvil (96.181); conducir sin carnet (94.457) y no utilizar el cinturón de seguridad (94.417).
Asimismo, la investigación muestra que las denuncias por alcoholemia y drogas han descendido un 55,4% y un 48,9%, respectivamente, así como las formuladas a transportistas por no respetar los tiempos de conducción y descanso y los excesos de velocidad captados por radares móviles de la Guardia Civil con detención 'in situ' de los infractores.
En cambio, en el año 2020 han crecido las denuncias por excesos de velocidad captados por radares móviles de la Guardia Civil sin detención de los infractores (14,4%); por conducción negligente (2,6%); y por no utilizar el casco (17%). El estudio apunta un incremento del 27,6% en el número de denuncias formuladas durante el estado de alarma por la negativa de los titulares de los vehículos a identificar a los conductores que han cometido las infracciones, lo que supone tener que hacer frente al pago duplicado o triplicado del importe de las multas, en lugar de poderlas pagar con descuento del 50%.
Claro que si y no es por que en ceuta se cumpla el reglamento de tráfico ni mucho menos cualquiera en 5 minutos puede ver más de 3 casos que son sanciones claras pero es la policía la que es totalmente permisiva con ellas seguramente por no tener que rellenar papeles no cobrarán los pobres lo suficiente para hacer su trabajo