Noticias

Ceuta y Melilla llevarán una reforma del régimen fiscal a Madrid para incorporarla a los PGE

La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha estado este miércoles de visita en Melilla con un objetivo muy claro: pactar con la ciudad hermana cambios en el régimen económico y fiscal (REF) y enviar un borrador de la refomra al Ministerio de Hacienda para su incorporación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año. Chandiramani ha aseverado que le objetivo de su visita es conseguir "mejorar nuestro Régimen Económico y Fiscal Especial (REF) en todo aquello que tiene que ver con el despliegue y la atracción de empresas de base tecnológica”. Para ello, ha explicado que desde el año 2017 las dos ciudades autónomas tienen la tasa de bonificación al juego en el 50 por ciento y se ha logrado que estas empresas de base tecnológica se implanten en Ceuta y Melilla. “A partir de esa bonificación del REF de la tasa de juego estamos viendo que si mejoramos este régimen para algunas cuestiones del impuesto de Sociedades pues quizás seamos capaces de atraer todavía más empresas tecnológicas”, añadía. La consejera de Hacienda ha insistido en que esto se traduce en generación de más empleo y sobre todo, "atraer más talento". Es más, señaló que permitirá a las dos ciudades conservar el talento y “los cerebros que muchas veces se van de nuestras ciudades y arraigarlos en el territorio, lo cual sería muy bueno”. Además, será esta tarde de miércoles cuando se mantenga esta reunión entre los dos equipos de Hacienda y este jueves se darán a conocer las claves de los acuerdos. “Se desarrollará ese documento conjunto que las ciudades de Ceuta y Melilla y Melilla y Ceuta presentarán al Ministerio de Hacienda de cara a que se pueda incluir en los PGE”, ha continuado. La miembro del Gobierno ceutí cree, y también comparte esta idea con la titular de Hacienda de Melilla, “que cuanto más ancha sea la foto de las peticiones que se hacen”, es decir, “cuantos más interlocutores, como empresarios y sindicatos, así como partidos políticos, se sumen a las propuestas, mejor acogida tendrán en el Ministerio de Hacienda”. Además, la consejera de Hacienda de Ceuta ha hecho hincapié en que las dos ciudades autónomas se encuentran en “una encrucijada”. “Ahora mismo va a pasar un tren. Ahora el foco está puesto en nuestras ciudades por la crisis migratoria y hay que aprovechar este tren. Y ese tren, si vamos de la mano, seguro que nos llevará a una buena estación y un buen puerto y en eso es en lo que vamos a trabajar”, remarcó.

Acogida de la consejera

Por otra parte, Chandiramani ha agradecido a la Ciudad de Melilla la acogida y ha subrayado que se había mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno local y el resto de miembros del Ejecutivo de Melilla con el objetivo de comentar los asuntos que se van a debatir con la Consejería de Hacienda a lo largo del resto del día. Ha sido en la Asamblea, en concreto, en Presidencia donde se ha mantenido este encuentro. La titular de Hacienda ha aseverado que la colaboración con su homóloga de Melilla es “constante y continua, así como directa” entre las dos consejeras. Así, ha subrayado que el objetivo siempre ha sido llegar a los objetivos marcados en esta legislatura y que se han visto con dificultades por la pandemia y además, en Ceuta, por la crisis migratoria que vivió el 17 y 18 de mayo pasados. Así, la consejera ceutí ha resaltado la estrecha colaboración que se mantiene con la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio para afrontar las consecuencias de la situación causada por la COVID-19 y que en el caso de Ceuta se vieron agravadas por los episodios de los pasados días 17 y 18 de mayo. “Quiero agradecer a Almansuri el esfuerzo que hace su equipo y ella por que logremos un entendimiento y un acuerdo en cuestiones tan importantes como el ámbito tributario y de Hacienda”, continuó la consejera. Chandiramani ha destacado "Melilla y Ceuta son cuestiones de Estado y lo importante debe ser alcanzar acuerdos en el ámbito tributario para mejorar la situación de ambas ciudades". En este sentido, ha afirmado que se había abordado en esta reunión con el presidente que “aquí los colores políticos quedan apartados y lo importante es que consigamos estos acuerdos y estos consensos porque Ceuta y Melilla están por encima de las cuestiones políticas en este caso”. Eso sí, ha reconocido que cada uno le imprime cierta ideología, pero “en el ámbito tributario creo que podemos llegar a estos acuerdos”, subrayó.

“Lo que es bueno para Melilla es bueno para Ceuta”

Tras este encuentro, la consejera de Hacienda de Melilla, Dunia Almansouri, ha explicado también que este acuerdo es un paso más para lograr un nuevo modelo económico para Melilla. Por su parte, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, remarcó que se va a seguir en este sendero de colaboración. “Lo que es bueno para Ceuta es también bueno para Melilla con independencia del color del Gobierno”, aseveró el dirigente local que ha insistido en que "hay cuestiones comunes que no solo interesan a los gobiernos, sino las dos ciudades y poblaciones". Una de ellas, añadió, es "rebajar las tensiones políticas que hay en Melilla y Ceuta, aunque más en la ciudad hermana". “Si podemos colaborar en ello, será bueno para las dos ciudades”, añadió.

Entradas recientes

El Manzanera B Alevín consigue el título liguero de 2ª Autonómica de Fútbol Sala

Veintidós victorias en veintidós partidos disputados es el balance del campeón de la Liga Alevín…

30/04/2024

Los aficionados se desplazarán a Mérida para ver a la AD Ceuta

Los aficionados del Ceuta volverán a acudir a un estadio de la Península para presenciar…

30/04/2024

Olga Chaves, nueva vocal de la Junta Directiva de la RFEF

El presidente de la RFEF, Pedro Rocha, ha nombrado este martes a la nueva Junta…

30/04/2024

Malika Al-Lal representa a Ceuta en la sectorial de Igualdad

Ceuta ha contado con representación en la Conferencia Sectorial de Igualdad, que se ha celebrado…

30/04/2024

El menor que apuñaló a otro ingresa en Punta Blanca

El menor detenido en Ceuta por la Policía Nacional por su relación con el apuñalamiento…

30/04/2024

'Una madre de oro', campaña de Cruz Roja para felicitarlas en su día

Un año más, Cruz Roja Ceuta ha salido a la calle para dar inicio a…

30/04/2024