Noticias

Ceuta tiene el mayor escalón escolar entre alumnado nativo e inmigrante

Ceuta tiene el mayor escalón académico entre los resultados que alcanzan los estudiantes nativos (aquellos con al menos un progenitor español, con independencia de que haya nacido o no en nuestro país) y los inmigrantes (considerados como tales aquellos con un padre foráneo como mínimo). En Ciencias el salto es de 33 puntos (de 484 a 451), el más abultado de todas las regiones españolas y otros países participantes en el último informe TIMMS, y en Matemáticas de 31 (de 470 a 431), el segundo más amplio, sólo por detrás del de La Rioja (38) a nivel nacional y de Francia (40) en términos más globales.
En Matemáticas hay diferencias significativas entre el rendimiento del alumnado nativo e inmigrante en todos los sistemas educativos de los países analizados. Solo en Inglaterra y Canadá, según el análisis del Consejo Escolar del Estado, las diferencias son favorables al alumnado inmigrante. En el promedio de la OCDE y en el total de la UE las diferencias son significativamente favorables al alumnado nativo en 22 y 29 puntos, respectivamente. La diferencia en España se sitúa cercana al del promedio de la OCDE, con un valor de 21 puntos.

El nivel económico, social y cultural explica la mitad de las diferencias

En Ciencias, donde el rendimiento medio de los estudiantes inmigrantes de Ceuta (451) es el peor de todos los escenarios escrutados, únicamente Canadá presenta un rendimiento superior del alumnado inmigrante respecto al nativo, pero la diferencia “no es significativa”. Tampoco lo son las que presentan Inglaterra y Portugal. Sin embargo, en el resto de países, así como en el promedio de la OCDE y en el total de la UE, los escalones son significativos a favor del alumnado nativo. Los mayores se dan en Finlandia (76 puntos) y Suecia (60 puntos).
El Consejo Escolar advierte que “el nivel social, económico y cultural influye de manera muy relevante en el rendimiento del alumnado” y reconoce que “en muchos de los sistemas educativos, la condición de inmigrante puede estar asociada a un estatus desfavorecido, por lo que las diferencias podrían no deberse a los antecedentes de inmigración, sino a este contexto”.
En Matemáticas, si se descuenta ese factor la diferencia pasa a ser de 6 puntos y en el total de la UE de 9, ambas “significativas”. En España la brecha disminuye de 21 puntos a 1 y en Ceuta, de 31 a 15. En Ciencias pasa también de 33 a 15 en la ciudad.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024