La última encuesta del CIS muestra a Ceuta como la más pesimista con respecto a la clase política de todas las comunidades autónomas encuestadas en el último estudio del pasado mes de diciembre.
La institución dirigida por José Félix Tezanos ha publicado este viernes 4 de enero una serie de encuestas en las que la ciudad mostraría un mayor descontento que nunca con respecto a los políticos de los distintos partidos. Buena prueba de ello es que según esta estadística el 80% de lo ceutíes vería como "mala" la situación a nivel nacional, mientras que un 20% pensaría que esta se demuestra como 'muy mala".
Ello no quiere decir que las perspectivas de futuro sean negativas, pues, aún así, un 60% de los mismos verían un cambio a mejor los próximos meses. El otro 40% estaría compuesto por aquellos que piensan que, sencillamente, la situación quedaría "igual".
Por otro lado, el estudio refleja algunos aspectos curiosos y que bien podrían servir como síntoma, siempre según el instituto estadístico, de cara al sentir de la población ceutí y los movimientos electorales que podrían surgir de ello. Si por una parte la economía estaría "mejor" que años anteriores, los principales problemas de la ciudadanía estarían ligados precisamente a los representantes elegidos en las urnas, principal causa de las distintas problemáticas según el 40% de los encuestados.
El segundo lugar en este aspecto estaría compartido en un 80% a partes iguales entre las preocupaciones derivadas de la gestión sanitaria y migratoria , mientras que en tercer lugar aparecería el paro, un aspecto que a nivel nacional ocupa el primer lugar en más de la mitad de comunidades y que convierte a Ceuta en una excepción notable.
De hecho, de alguna manera los datos se contradicen cuando se pasa al aspecto personal, la inmigración ni siquiera aparecería como algo que afecta al día a día de los encuestados. Por el contrario, ganarían peso, más cercanas a la media nacional, en un 20% cada uno, la educación, la sanidad, la economía y el desempleo.
A nivel identitario, tan en boga en los últimos años, de estas estadísticas se desprende que en la Ciudad Autónoma sus habitantes se sienten más españoles que ceutíes, con un 60% frente a un 40% , que estaría dividido entre aquellos que se identifican desde lo local hasta lo global, refiriéndose a estos últimos como "ciudadanos del mundo".