A estas alturas no hay dudas respecto a los importantes estragos que el COVID está causando entre la población desde su irrupción en todo el planeta, con la muerte como consecuencia más dramática, y ayer el Instituto Nacional de Estadística puso en contexto la debacle.
Ceuta anotó ayer uno de los datos más negativos en materia de reto demográfico. La mortalidad en nuestra ciudad creció un 20,9% en 2020, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cierto es que el año estuvo marcado claramente por el COVID-19, lo que elevó los fallecimientos un 20,9 por ciento con 649, 112 más que el año anterior y la cifra más alta registrada en lo que va de siglo.
Junto al exceso de mortalidad, fruto fundamentalmente de la pandemia, también continuó el imparable descenso de nacimientos en la ciudad. En esta ocasión se produjo una merma del 0,5 por ciento hasta situarse en los 837, de nuevo el menor dato registrado en nuestra ciudad en los últimos 20 años, aunque Ceuta mantiene la segunda tasa nacional de fecundidad, con 1,51 hijos por mujer.
Frente al anterior escenario, los habitantes de Ceuta están también entre los de menor esperanza de vida de toda España, con una media de 79,3 años de vida. La cifra es casi idéntica a España, pero aún así es bastante más inferior (82,3 años).
No obstante, no todos los indicadores demográficos en Ceuta son negativos. Y es que el crecimiento vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue negativo en el año 2020 en todas las comunidades autónomas, excepto en Región de Murcia (1.432), Illes Balears (815) y las ciudades autónomas de Melilla (338) y Ceuta (188).
El notable aumento de defunciones en 2020 se repite en todas las comunidades autónomas, pues el virus no ha entendido de fronteras, aunque en algunos territorios la incidencia ha tenido mayor repercusión que en otros, según reflejan los datos.
En la parte alta del listado, además de Ceuta (20,9%), también se encuentran la Comunidad de Madrid, Castilla - La Mancha, Cataluña, Aragón, Melilla y Navarra, cuyos porcentajes superan el de la media nacional. En concreto, en el conjunto de España las defunciones pasaron de las 418.703 de 2019 a las 492.930 de 2020, lo que supone un aumento del 17,7%.
A partir de este índice se desprende que las defunciones en Ceuta crecieron casi tres puntos más que la media del país. Además, nuestra ciudad elevó a 7,7 las defunciones por cada mil habitantes.
El INE no da cuenta del motivo que se encuentra detrás de este espectacular crecimiento de la mortalidad, que también ha provocado que la esperanza de vida disminuya con respecto a 2019. Pero solo se entiende a la luz del coronavirus. Y es que los mayores incrementos de decesos coinciden con los picos de las sucesivas olas que han azotado el país.
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…
Esta pasada madrugada, Papá Noel ha recorrido los hogares de Ceuta dejando regalos y sorpresas…
El rey Mohamed VI ha decidido prorrogar la estancia del contingente enviado desde Marruecos a…