Casi año y medio después de la declaración del primer estado de alarma, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) alcanzaron su cifra más baja en Ceuta en junio: 486, un 85,41% menos que en el peor momento de la pandemia, en mayo del año pasado, cuando se contabilizaban 3.332 personas en ERTE.
A partir de ese momento y coincidiendo con las diferentes fases de la desescalada y la reactivación económica, el número de afectados ha ido bajando. “Estamos en un mínimo histórico ya que la mayoría de los ceutíes se han incorporado a sus trabajos y muchos de los 486 actuales se encuentran en ERTE parciales”, explicaba Pepe Simón a El Faro.
No obstante, de acuerdo con los datos facilitados por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la presentación de la evolución de la afiliación a la Seguridad Social y de los ERTE hasta el 15 de julio, todas las comunidades autónomas han reducido de forma muy significativa su porcentaje de trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo, registrando uno de los mayores descensos Ceuta al haberse incorporado ya a sus puestos de trabajo un 85,41 por ciento de los trabajadores.
Los mayores descensos en estos meses se han producido en La Rioja con una reducción del 75,8%, seguida de Murcia (72,9%), Cantabria (71,6%), Extremadura (71,4%), Castilla-La Mancha (69,0%), Asturias (66,6%), Cataluña (64,1%), País Vasco (63,8%), Navarra (63,6%), Galicia y Comunidad Valenciana (63,2% en ambos casos), Castilla y León (62%), Andalucía (60,3%), Aragón (56,7%), Baleares (50,4%), Madrid (46,5%) y Canarias (36,3%).
“En nuestro caso tenemos la buena noticia de que hemos pasado de los 3.332 ERTE de mayo del año pasado, que es cuando más ERTE había, a 486 este último mes quedan. Además, este pasado mes de junio fue el mes que bajamos ya de los 500 trabajadores en ERTE. Ya se había bajado de los 600 en el mes de marzo, pero aún no habíamos bajado la barrera de los 500”, continuaba Simón.
También tenemos que tener en cuenta que de esos 486, hay un número “considerable” de personas que están trabajando a tiempo parcial, eso significa que “se han reincorporado a su puesto de trabajo”. “486 personas en ERTE no significa que ninguno esté trabajando y que estén en una suspensión absoluta de su trabajo, sino que un número considerable sí que se han reincorporado parcialmente. De hecho, el dato más positivo es de que entre un 80 o 90 por ciento se ha reincorporado”, concluyó el director provincial del SEPE.
Los achaques de la edad no le han nublado los cinco sentidos, como mínimo, no…
“No existen citas disponibles”. Es la frase que se leía en un llamativo rojo en…
Tal y como había sido anunciado, este jueves la Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE)…
La empresa china de fabricación de camiones Shacman y el grupo marroquí Premum han anunciado…
Ceuta ya conoce cuáles serán sus rivales de la Fase de Plata del Campeonato de…
Dice Delegación del Gobierno en Ceuta que se están resolviendo los problemas técnicos surgidos tras…