Ceuta ha secundado la primera manifestación por Palestina organizada en nuestra ciudad que ha partido a las cinco de la tarde desde el barrio del Príncipe y prevé culminar horas después en plena Gran Vía.
El recorrido, teñido de banderas con los colores del pueblo palestino y pancartas y al grito de "Palestina libertad" o "esto es un genocidio no una guerra", ha ido arrastrando a más y más personas que querían alzar la voz enarbolando un “¡basta ya!” y un mensaje contrario al “genocidio”. Conforme el recorrido fue avanzando por los barrios se fueron sumando más ceutíes.
“Ceuta con Palestina”. “Unidad frente al holocausto del pueblo palestino”. “No a la complicidad de Europa”. “O Palestina en nuestros corazones”. Estos eran algunos de los mensajes que podían leerse en la cartelería portada.
El motivo de esta marcha protagonizada por personas de todas las edades ha sido el de trasladar desde este punto del norte de África un mensaje de apoyo a los gazatíes, un pueblo que arrastra más de 10.000 muertes.
Miembros reconocidos del movimiento vecinal, también social y político junto a vecinos llegados de todos los rincones de Ceuta se han unido en esta marea humana que no ha querido cerrar los ojos ante lo que está pasando.
La manifestación dispone de su propia organización con personas encargadas de mantener el orden durante toda la marcha tanto a pie como ocupando un vehículo con megafonía.
Había personas de mayor edad pero también niños, jóvenes y familias al completo todas movidas por el mismo fin que no es otro que reclamar la libertad de Palestina y terminar con esta situación. Algunos niños portaban en sus manos pequeños muñecos manchados con tinta a modo de sangre, reflejo de los bebés asesinados.
Todo el recorrido de la manifestación ha sido seguido por gran cantidad de policías nacionales tanto de UPR como de la UIP amén de los integrantes de los servicios de Información. Se ha contado con apoyo de la Policía Local. La petición de marcha fue cursada de manera oficial a la Delegación del Gobierno.
La manifestación ha ido sumando cada vez a más personas según iban avanzando por los barrios, por Sidi Embarek a la altura de la mezquita, por La Reina... Y es que según va discurriendo la ruta se van sumando más y más ceutíes.
Todos se mueven con el mismo objetivo: apoyar a los gazatíes y denunciar lo que está ocurriendo. Semanas después de que se hiciera la concentración en la plaza de los Reyes y dado el clima de tensión y barbarie que se está registrando se ha dado ahora un paso más con esta manifestación que se ha ido preparando durante varios días con participación de buena parte de la sociedad a la hora de, por ejemplo, hacer pancartas.
Muchos niños llevaban pintadas las banderas de Palestina en sus rostros sumándose a ese movimiento conjunto en el que prevalece la petición de paz.
A la llegada de la manifestación al barrio de Hadú estaban esperando cientos de personas a los lados de la calle que se han sumado al movimiento. Y es que conforme va avanzando el recorrido más y más personas incrementan este auténtico grito contra lo que está sucediendo en Palestina.
Es una auténtica marea humana que se va haciendo cada vez más y más visible en un grito lanzado desde Ceuta en apoyo a los gazatíes y condenando los asesinatos que se están produciendo.
Lo que comenzó en el Príncipe como un grupo más o menos cohesionado es ahora, a su paso ya por Hadú, un movimiento mucho mayor de cientos y cientos de participantes que tienen como meta final su parada en la Gran Vía en donde se leerá un manifiesto.
En torno a las 18:30 horas de cientos se ha pasado a miles, una auténtica marea humana que ha llegado prácticamente hasta las Murallas Reales manteniendo el mismo grito y protesta, superando aquella marcha recordada de febrero en la que también salieron muchos ceutíes protestando por la situación de quiebra social que vivía Ceuta.
Todos al grito de Palestina libre han seguido el camino hacia la meta de la Gran Vía, movilizándose a tantísima gente que se ha superado cualquier previsión.
Es de hecho una de las manifestaciones más numerosa, sino la más, que ha tenido lugar en nuestra ciudad.
Con las banderas, las pancartas, los mensajes y los gritos al unísono se ha hecho patente el malestar de buena parte de la población ceutí con lo que está ocurriendo en Palestina.
Poco antes de las siete de la tarde se ha llegado hasta el desdoblamiento de las Palmeras en donde ya se ha podido apreciar la cantidad de personas que se han sumado a esta marcha.
Según fuentes consultadas a pie de campo por este periódico son unas 4.000 las que se han concentrado. El fin último es la Gran Vía en donde tendrá lugar el manifiesto.
Los gritos a favor de Palestina y contrarios a lo que está ocurriendo con miles y miles de muertes han movido a todas estas personas que han querido participar y engrandecer la marcha desde el barrio del Príncipe al centro de la ciudad, de una punta a la otra.
Con la manifestación ya en la Gran Vía ha tenido lugar el lanzamiento de bengalas en este corazón de la ciudad poco antes de dar comienzo la lectura del manifiesto.
También había quien mostraba los típicos botes de humo que se estilan en concentraciones deportivas.
Ha sido un momento antes de llegar hasta la zona de lectura de manifiesto en donde se han concentrado todos los que han secundado la concentración/marcha por Palestina.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…