Categorías: Sociedad

Ceuta mantiene su control en la valla mientras Melilla registra otro asalto

La presión migratoria ejercida sobre la valla ceutí o sus costas no ha sufrido repuntes importantes, a pesar de que se ha constatado una mayor presencia de subsaharianos en los montes de Beliones, ante el blindaje existente en el Tarajal. Las fuerzas de seguridad control esta presión con la cooperación prestada por Marruecos dibujando un panorama que nada tiene que ver con el registrado en Melilla.
Allí, la pasada madrugada, un grupo de unos cien subsaharianos pretendía la entrada por el vallado, tal y como informó su Delegación del Gobierno en una nota de prensa. Una presión que sumada a la que se ejerce sobre la vía marítima, ha convertido a Melilla en foco constante de intentos de pase que no pueden ser soportados por la ciudad autónoma, cuyo CETI arrastra ya meses de masificación.
En este caso el numeroso grupo fue avistado por el dispositivo de la Guardia Civil que custodia la frontera con Marruecos cuando a la carrera avanzaba en dirección a la valla de Melilla por la zona próxima al paso de Farhana.
La colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad marroquíes logró que el grupo se dispersara y aunque parte del mismo sí consiguió alcanzar la valla exterior, ningún inmigrante logró entrar en territorio español.
La Delegación del Gobierno se ha visto obligada a “reiterar la necesidad de que la Unión Europea actúe de manera decidida frente a los flujos irregulares de inmigración y el drama que acarrean, tanto con una actuación humanitaria urgente en el Marruecos cercano, como con políticas de información y cooperación con los países de origen de esa misma inmigración irregular, a fin de ordenarla y evitar la actuación criminal y sin escrúpulos de las mafias que explotan y ponen en grave riesgo la vida de los inmigrantes irregulares”, señala la institución.
Esa alusión directa al estado en que se encuentran los inmigrantes al otro lado se extiende también a las cercanías de Ceuta, en donde las oenegés han advertido de las pésimas condiciones en que se encuentran los subsaharianos, lo que les hace organizar travesías a la desesperada sin tener en cuenta las malas condiciones meteorológicas existentes.

Entradas recientes

Guía para no perderse la procesión y Cultos de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta, ya lo tiene…

05/10/2024

El ‘Príncipe Felipe’, cerca de acabar con la pesadilla de las obras

Las obras de reforma y modificación de la rampa de acceso al CEIP Príncipe Felipe…

05/10/2024

Gema Matarranz: “Como espectador, tú vas a tener que decidir a quién crees”

Nevenka es el nombre de la primera mujer que ganó un juicio por acoso sexual…

05/10/2024

Las dos patas de la limpieza

Ceuta no está limpia. Ciertamente no lo ha estado nunca. Sí, es cierto, el ciudadano…

05/10/2024

La historia de Juan Rosso, un enamorado del ciclismo

El pasado 23 de septiembre Juan Rosso Baeza falleció en Benalmádena a los 97 años…

05/10/2024

El proceso

Kafka cuenta en "El proceso" la vida de un ser humano dividido interiormente e inseguro…

05/10/2024