Ceuta es la comunidad autónoma donde menos accidentes laborales sufridos por autónomos se han registrado en lo que va de año. Desde enero hasta junio, cuatro trabajadores por cuenta propia han tenido algún tipo de percance durante su jornada laboral. En el balance ofrecido por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), basado en datos extraídos del Ministerio de Empleo, no se han registrado autónomos fallecidos durante su jornada laboral.
Los cuatro trabajadores han sufrido a lo largo del año heridas de diversa consideración. Se desconoce qué gravedad tuvo cada caso, debido a que ATA ha ofrecido los datos a nivel estatal. En este sentido, sí se desprende que los tipos de lesiones más frecuentes entre los autónomos han sido esguinces y torceduras, fracturas cerradas y otros tipos de dislocaciones.
En total, en Ceuta hay 3.437 trabajadores por cuenta propia en activo.
El informe también refleja la incidencia de los accidentes por Comunidad, un baremo estimativo que equipara los resultados. Ceuta tiene un índice de incidencia de 116, siendo también la comunidad con el dato más bajo.
Un total de 33 trabajadores por cuenta propia fallecieron por causa de accidentes laborales durante los seis primeros meses del año.
En total, durante el primer semestre de año se han registrado 15.251 accidentes de autónomos leves (0,49% sobre el total de afiliados), 396 graves (0,12%), 16 muy graves (0,0005%) y 33 mortales (0,0010%).
Es la primera vez que la asociación cuenta con datos de siniestralidad de todo el colectivo sobre el alcance de estos accidentes, ya que no ha sido hasta el pasado 1 de enero cuando todos los trabajadores autónomos han cotizado por contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional.
En comparación con los trabajadores por cuenta ajena, la mortalidad sobre el total de afiliados fue superior en el caso de asalariados (0,0017% frente a 0,0010%) y en accidentes leves (1,89% frente a 0,49%). En el caso de accidentes graves y muy graves estos porcentajes son muy similares.
Proporcionalmente, y respecto al total de accidentes sufridos, los trabajadores autónomos sufrieron más accidentes graves (2,5% del total de accidentes), muy graves (0,1%) y mortales (0,2%) que los asalariados (0,7% graves, 0,02% muy graves, 0,08 % mortales respectivamente).
Siguiendo el informe de la ATA, Andalucía, con 2.937, es la comunidad con más accidentes laborales en autónomos en los primeros seis meses del año.
Tras Andalucía, se sitúa Cataluña (2.029 accidentes), Comunidad Valenciana (1.766 accidentes) y Comunidad de Madrid (1.557 accidentes) como las comunidades autónomas con mayor número de accidentes laborales en autónomos.
Sin embargo, según el índice de incidencia -número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores-, Navarra (777), Cantabria (773) y Asturias (739) son las tres comunidades autónomas con mayor proporción de accidentes en autónomos, llegando casi a duplicar la media de incidencia nacional (498 accidentes).
Ceuta (116), País Vasco (290), Baleares (362), Cataluña (373), Canarias (390), Madrid (391), Melilla (392) y Región de Murcia (450 accidentes) son las comunidades autónomas cuyo índice de incidencia está por debajo de la media nacional.
Por provincias, Cuenca (876), Ciudad Real (856), Palencia (798), Lugo y Córdoba (758) y Teruel (691) son las provincias con mayor número de incidencia.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…