El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles el informe sobre ‘Proyecciones de Población 2022-2072’ en el que Ceuta sale mal parada, pues sería el territorio nacional –de comunidades y ciudades autónomas- que más población perdería en términos relativos en los próximos 15 años. De mantenerse la tendencia demográfica actual perdería un 8,9% de habitantes de aquí al 2037.
En términos totales la pérdida se traduciría en 7.327 ceutíes menos en los próximos tres lustros sobre los 82.5337 que hay ahora mismo en la ciudad autónoma: se quedaría en 75.206 en 2037. Es, por tanto uno de los seis puntos de España que perdería población a lo largo de estas casi dos décadas.
En cifras absolutas la que más perdería es Castilla y León (-96.888), la comunidad donde el problema de la ‘España Vaciada’ es más acusado’, seguida de Asturias (-66.921), Extremadura (-50.996), Galicia (-34.946), la mencionada pérdida de Ceuta (-7.327) y Melilla (-2.757).
Eso sí, hay un dato positivo y es que la población ceutí va a rejuvenecer. Así, tanto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, como en Región de Murcia, Comunidad de Madrid y Baleares el número acumulado de nacimientos superaría al de defunciones en los 15 próximos años. En concreto, el saldo vegetativo de Ceuta hasta el año 2036 sería del 22,3, el tercero más alto del país tras el de Melilla (72,) y el de Murcia (30,7), tres sitios muy marcados por la inmigración.
Comparativa entre ciudades autónomas
La ciudad autónoma hermana de Melilla también perdería población, aunque el Instituto Nacional de Estadística cifra esa caída en un 3,1%, es decir casi seis puntos menos que Ceuta.
Una situación que llama la atención puesto que son territorios que por sus condiciones geográficas, dimensión y economía suelen ir parejos en este tipo de estadísticas.
Según el INE su población actual es de 83.196 habitantes, aunque debido a los residentes militares (al igual que pasa en Ceuta) y al número de funcionarios que va y viene cada año es una cifra que fluctúa. De este modo, en 15 años habría un total de 80.624 ampliándose notablemente la diferencia entre ambas ciudades.
Las dos ciudades autónomas presentan unos saldos migratorios interautonómicos (gente que se mueve interiormente a otras regiones de la nación) enormes. Del -236,3% en el caso melillense y del -199,3% en el ceutí.
Recientemente se han desarrollado unas jornadas de cara a los Planes Estratégicos Integrales de las dos ciudades autónomas que el Gobierno central tiene previsto presentar próximamente dentro de su estrategia de seguridad interna y con el objetivo de poner sobre la mesa oportunidades económicas para Ceuta y Melilla.
España alcanzaría los 52,9 millones de personas en 50 años
Frente a la ‘España Vaciada’ de comunidades rurales como Castilla y León, Asturias, Extremadura y Galicia o el diferente tono de las pérdidas de población de Ceuta y Melilla está el crecimiento de Cataluña y Madrid que seguirían aumentando su número de personas.
En términos relativos los mayores incrementos relativos se registrarían en Baleares (25,0%), Región de Murcia(16,0%) y Canarias(15,5%)
Según las proyecciones publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, en los 15 próximos años España ganaría 4.236.335 habitantes (un 8,9%), hasta superar los 51 millones de personas en 2037. En el año 2072 la población alcanzaría los 52,9 millones, con un incremento de 5,45 millones de personas.
A quién le extraña, poco trabajo, escasas oportunidades, inseguridad, transporte caro, vida cara, el milagro es que aún quedemos algunos
Y lo que falta por irse de Ceuta es una ciudad insegura y sin disfrute lo único bueno de Ceuta son los sueldo son más elevado que en la península.