-
El Ministerio publicó ayer su balance del primer trimestre con datos positivos en cuanto a la evolución de la contratación
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social presentó ayer su balance del primer trimestre del año en cuanto a la evolución de la contratación y la generación de puestos de trabajo. Ceuta lidera el ránking autonómico en relación a la tasa de contratos indefinidos registrados entre enero y marzo de este año, un 84,4%. Muy por encima, además, de la media nacional establecida en un 74,2%.
Además, establece el Ministerio una comparativa con el mismo periodo de hace diez años y no solamente la contratación indefinida ha crecido en el conjunto de España sino que Ceuta ha escalado puestos en los últimos diez años y ha pasado de una tasa de indefinidos del 63,9% al 84,4% antes referido. Por tanto, hay más asalariados con contrato indefinido que antes de la crisis, esto es, el 75% de los trabajadores.
Además, en el día de ayer el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aprobó el Acuerdo de distribución de los créditos procedentes de los PGE, correspondiente a los criterios objetivos fijados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, para la ejecución de los servicios y programas incluidos en los ejes de políticas activas de empleo, modernización de los Servicios Públicos de Empleo, y ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de Seguridad Social.
La cantidad que tendría que inicialmente distribuirse entre las comunidades autónomas en base a los criterios aprobados en Conferencia Sectorial, según las cifras del presupuesto de 2016 (prorrogado en 2017), ascienden a 1.801 millones de euros (1.777 corresponden al SPEE y 24 millones al MEYSS). Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal tramitó una transferencia de crédito con objeto de aumentar esa cantidad en 92,5 millones adicionales.