Ceuta integra un circuito europeo de destinos náuticos que busca fidelizar al turista

Ciudad y Estaciones Náuticas presentaron ‘Curioseaty’, proyecto en el que se conjuga deporte y patrimonio.

‘Curioseaty’ es la “primera piedra en el camino de la internacionalización” de la Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEEN) y una “oportunidad para el turismo” en Ceuta. El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira; el gerente de la AEEN, Rafael Moreno; y el presidente de la Cámara de Comercio y la Estación Náutica local, Karim Bulaix, presentaron ayer este proyecto que coordina Julia Vera, directora de ‘Travelecoology’. También asistió Juan Manuel Doncel, gerente de Servicios Turísticos.
Bajo el liderazgo de la AEEN y con el respaldo de la Comisión Europea y de la Federación Europea de Destinos de Turismo Náutico (FEDETON), ‘Curioseaty’ alumbrará una Ruta Europea de Turismo Náutico que recorrerá los núcleos y lugares de interés donde es posible vivir y disfrutar, hoy, de las tradiciones, de la cultura y de la historia que las civilizaciones marítimas antiguas y modernas han ido imprimiendo en las sociedades de los países participantes a través de su relación con la mar.
Este proyecto tiene como objetivo conectar los deportes de mar con el inimitable patrimonio cultural marítimo de los pueblos costeros europeos, apelando a la pasión del turista náutico por todo lo que tiene que ver con el ‘gran azul’.
“Al 80 por ciento de los turistas náuticos sabemos que, de año en año, le gusta cambiar de destino. Es fundamental crear circuitos que nos permitan atraer y fidelizar a esos turistas”, estimó Vera.
‘Curioseaty’ hará que ese patrimonio marítimo sea visible y accesible para los practicantes de la actividad náutica, señalando Europa como el mejor destino para su práctica, no solo por sus excelentes infraestructuras y por la calidad de su oferta, sino también por ofrecer un mundo de experiencias que solo pueden ser disfrutadas en el ‘Viejo Continente’, expuso su coordinadora.   
El proyecto ‘Curioseaty’ cuenta con el apoyo de la Unión Europea, a través de la Dirección General de Industria y Empresa de la Comisión Europea y cuenta con una financiación cercana a los 200.000 euros, puntualizó el consejero de Economía. A preguntas de los periodistas, Moreno aclaró que “todavía no es un producto turístico pero pretende serlo” con el objetivo de poner en valor el turismo náutico como “herramienta” para lograr la “evolución” del modelo de sol y playa.  En la actualidad participan cinco países: Croacia, Italia, Francia, Portugal y las entidades que integran la AEEN, puntualizó su gerente. “Es el embrión de algo más ambicioso a nivel europeo”, indicó, es decir, que la intención es incorporar más países.
Por su parte, Carreira valoró que la incorporación a este red “vuelve a poner a Ceuta en el mapa de los navegantes y ser punto de referencia en España” aunque la “iniciativa tiene que ir acompañada de muchas cosas” y puso como ejemplo las futuras señalizaciones en español, árabe, inglés y francés.
“No podemos vivir a espaldas de algo que nos rodea por todas partes menos por una, como es el mar”, planteó Carreira; y “la frontera del Tarajal tiene que ser un factor añadido para la evolución económica de Ceuta y en eso tenemos que poner no sólo imaginación sino inversión” sin olvidar que ese atractivo es mutuo y “tenemos que ir de la mano”.
“Esta respuesta tiene que ir acompañada, y de esto tenemos mucho que hablar con la Cámara de Comercio, no sólo con Estaciones Náuticas, sino con nuestros empresarios para que, entre todos, seamos capaces de ofrecer el mejor producto”, planteó el consejero. Sin embargo, “el turismo no va a ser la solución de Ceuta pero tiene que ser una baza importante”, apuntó.       
En el marco del proyecto participan AEEN; ‘Travelecoology’; Servicios Turísticos de Ceuta; France Station Nautique (Francia); la Región de Madeira, a través de la Secretaria Regional da Turismo do Region do Madeira (Portugal); la ciudad de Sibenik (Croacia); y Camera di Commercio di Sassari (Italy).

Riqueza, empleo, competitividad y rentabilidad

El gerente de AEEN destacó que el principal objetivo es captar “nichos de mercado que aporten riqueza a la ciudad, generando empleo y, sobre todo, mejorar la competitividad y fomentar la rentabilidad de las empresas”. Ceuta cuenta con una “orografía y unas condiciones ideales” para potenciar este turismo y “hay que ser hábiles y ágiles” para fidelizar y captar clientes “ávidos de nuevas experiencias”. También recordó que la ciudad ha firmado el manifiesto europeo de sostenibilidad.   

 

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