Nos encontramos a un mes y medio de la finalización de la Presidencia española de la Unión Europea y aún no se ha presentado por parte del Gobierno de la Nación ninguna propuesta concreta para un marco de ayudas permanente por parte de la UE para las ciudades de Ceuta y Melilla.
Es cierto que las circunstancias no son las mismas de cuando los presidentes Vivas e Imbroda hicieron que el presidente del ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometiera a presentar la petición durante el semestre de Presidencia española, aunque, sin embargo, hay algún nerviosismo en distintos sectores políticos.
A día de hoy, la situación se encuentra del siguiente modo: hace tres semanas que el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, presentó en Bruselas, en presencia del vicepresidente Chaves y del secretario de Estado para las Relaciones con la UE, Diego López Garrido, las líneas maestras de cuales eran las peticiones de Ceuta para un marco de ayudas permanente.
Compromiso
El compromiso que se alcanzó por parte de la Administración General del Estado fue que con la mayor rapidez posible se iba a efectuar un estudio por parte de los técnicos expertos en materia comunitaria para establecer si eran posibles o no las reformas pretendidas por Ceuta y su encaje en el sistema político y financiero, además de legislativo de la Unión Europea.
Han pasado las citadas tres semanas y no se ha tenido ninguna noticia respecto a que la propia Secretaría de Estado pueda tener ya un pronunciamiento sobre las peticiones efectuadas por el consejero de Hacienda en nombre del ejecutivo de la Ciudad Autónoma y que, en todo caso, serían también extensibles a Melilla.
Fechas
Según fuentes consultadas por esta redacción, la idea que se maneja en la Ciudad Autónoma es esperar unas fechas más y si en todo caso no existe ningún tipo de noticias en los próximos días, entonces la semana que viene ponerse en contacto con el mismo Diego López Garrido para insistir en este punto concreto.
Hay que partir de una base y es que estos planteamientos se realizan para el establecimiento de un marco estable de ayuda, pero no es menos cierto que la idea manejada por parte del Gobierno presidido por Juan Vivas es que todo debe estar solucionado antes de la entrada en vigor del nuevo marco comunitario previsto para 2014.
Tengamos en cuenta que en el actual marco comunitario las ayudas recibidas por Ceuta descendieron casi un sesenta por ciento en relación con el anterior y, por lo tanto, existe el convencimiento que las ayudas procedentes de Europa serán escasísimas en 2014 si antes no se solucionar este marco estable de ayudas.
Pero aunque la entrada en vigor sean en 2014, las negociaciones se suelen iniciar unos dos o tres años antes como mínimo y se conoce que para mediados del año que viene ya comenzarán los tiras y aflojas.
Obligatoriedad
Por lo tanto, es obligatorio contar con el visto bueno de la Unión Europea a esos cambios legislativos necesarios para que Ceuta cuente con ese marco estable de ayudas y se pensó en su momento que si se pone encima de la mesa durante el semestre de Presidencia española, la fuerza por parte del ejecutivo de Rodríguez Zapatero es mayor que con posterioridad.
Al ritmo que se han ido produciendo las novedades durante estos últimos cuatro meses, desde que se produjo la Conferencia de Presidentes, donde Vivas e Imbroda obtuvieron el compromiso de Rodríguez Zapatero, obligan a ser pesimistas, aunque de todas formas, aún hay cuarenta y cinco días por delante hasta que el próximo treinta de julio España ceda la Presidencia a un nuevo país en el turno rotatorio establecido.
Por lo tanto, habrá que estar atento las próximas semanas sobre esta cuestión concreta de la presentación.
Sanín pregunta al Gobierno cuando cumplirá Zapatero esta promesa
La senadora ceutí Luz Elena Sanín ha presentado en la Cámara Alta una pregunta dirigida al Gobierno de la Nación donde plantea que cuando va a presentar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante las instituciones comunitarias la idea del establecimiento de un marco estable de ayudas para las ciudades de Ceuta y Melilla, tras el compromiso que alcanzó en la última Conferencia de Presidentes con los jefes de los ejecutivos Juan Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente.
Por otro lado, destacar que también el diputado del Partido Popular por Melilla, Antonio Gutiérrez Molina, también ha presentado distintos escritos con este mismo objetivo.