Asuntos Sociales organiza una exposición de trabajos del Programa Renuévate y apuesta por la Igualdad a través de ejemplos de mujeres que han conseguido alcanzar sus sueños profesionales y la conciliación
La Ciudad ha manifestado la firme intención de fomentar en empleo femenino a través de los planes de empleo, al igual que contribuir al desempleo juvenil. Así lo ha manifestado la representante de la Administración que acudió al acto organizado desde su consejería, la de Asuntos Sociales, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. “La situación está mal pero en los últimos planes de empleo vamos a dejar que la mujer tenga un papel fundamental que también trataremos de incentivar a través de talleres de empleo en la Escuela de Negocios”, apuntó Rabea Mohamed, que de igual manera reconoció que la Administración “es consciente de que perduran las desigualdades y poco a poco vamos mejorando en la igualdad de oportunidades en el mercado laboral entre hombres y mujeres”. En este sentido, la consejera alabó la labor de la ministra de Empleo “al poner en marcha una reforma que facilitará la incorporación de la mujer y la conciliación”.
Pero en Ceuta las cifras de paro siguen siendo de las más altas del país y se ceba sobre todo en las mujeres, así que aprovechando este día, la Ciudad quiso poner en marcha una Jornada de Igualdad de Oportunidades en el que cinco mujeres, demostraron a un audotorio repleto de gente en el Polifuncional de Príncipe Alfonso, que “querer es poder”.
Esa fue la frase más destacada por las protagonistas de una mesa redonda que quería dejar claro que las tradicionales profesiones de hombres cada vez dejaban más paso al género femenino sin poder evitarse. Selica Monfort, taxista, inició la charla. “Me costó pero conseguí ser la primera mujer taxista en Ceuta y si se pone empeño, se consigue”, apuntó.
Tras ella, Gema Muriel, la primera agente de la UIR que admiraba a su marido por ser policía y decidió intentarlo. Tras mucha lucha, lo consiguió “y nos igualamos y me siento realizada en todos los sentidos”. Animó a las asistentes a luchar por sus sueños porque “ninguna somos menos que nadie y con constancia se consigue todo. tengo tres hijos y estudio por la mañana, lo prioritario para mí es la organización”. No faltó una representante del mundo militar. Isabel María Puigdengolas es capitán auditora y trabaja en la Asesoría Jurídica de la Comandancia General. Su madre no quería ni oir que su hija quería ser militar desde pequeña. Le obligó a estudiar una carrera. Y cuando terminó derecho “le dije que quería seguir siendo militar”. Así que así fué porque “lo importante es lo que tu quieras hacer, no lo que quieran los demás”. Su marido, también militar, le ayuda a compaginar la educación de sus dos hijos y las tareas del hogar. Mª José Expósito estudió Derecho y consiguió plaza como técnica de la Administraciíón General en Hacienda. “Tras conseguirlo, formé mi familia. Tengo una niña y mi marido no me ayuda, comparte conmigo las tareas domésticas”, explicó, destacando que en las mujeres la capacidad de trabajo es prácticamente innata.
Por último, la arquitecta técnica Susana Fuentes destacó la importancia que sus padres dieron a la educaciónd e las cuatro hermanas para que fueran independientes. recuerda que tan sólo eran 20 mujeres de una promoción de 600 alumnos y que a pesar de decantarse por la empresa privada, finalmente le salió la oportunidad de la privada y se esforzó y consiguió su actual trabajo. Todas transmitieron el mensaje a las presentes de la satisfacción de sentirse realizadas para incluso incrementar la autoestima y de que no importa nada más que el esfuerzo para conseguir lograr las metas. “Se trata, al fin y al cabo, de que ellas den pautas a las mujeres que han acudido a la charla y sepan que paso a paso la Igualdad y la concialiación son posibles, por imposible que parezcan en ciertas ocasiones”.
Talleres de pintura y de tricot como animación
Todo el trabajo realizado durante el año ayer se mostró en una exposición que no dejó de sorprender a todos los que acudieron a visitarla al edificio polifuncional del Príncipe donde se desarrollan los talleres del Programa Renuévate de la Consejería de Servicios Sociales de la Ciudad. En el área de Animación Sociocultural, Ángeles Archez y Nuria Fernández, monitoras de pintura y de manualidades, trabajan cada semana con casi medio centenar de mujeres que disfrutan cada momento que comparten en los talleres programados. “aquí se fomenta el compañerismo, organizamos otro tipo de actividades como excursiones y las mujeres disfrutan muchísimo”, explican las responsables.
La Cámara de Comercio no se olvida de premiar a los clientes que confían sus…
Aduaneros destinados en el paso marroquí de la frontera que separa Ceuta de Marruecos han…
El CN Caballa finalizó el año con una derrota abultada ante el CN Terrassa. Los…
El mal tiempo y el mar embravecido lleva a los jóvenes marroquíes que aspiran a…
Un año más apenas a unas horas de que comience el Sorteo de la Lotería…
Naciones Unidas ha confirmado que las Fuerzas Armadas de Marruecos han llevado a cabo "en…