El coronel Francisco Javier Bartolomé García tendrá este viernes la oportunidad de estar al frente del Tercio Duque de Alba en este 99 aniversario de la fundación de la Legión. En diciembre del año pasado sustituyó al frente de la unidad al coronel Félix Abad. A lo largo de esta entrevista con El Faro de Ceuta, confiesa la gran impresión que le ha causado el Tercio, no en vano ha tenido la oportunidad en distintos empleos de estar en otras unidades legionarias. Igualmente, otro de los aspectos que abordamos en este encuentro es el relacionado con los actos que se vienen preparando para la celebración del centenario, en 2020, ya que nuestra ciudad será la sede del acto inaugural a nivel nacional.
No en vano, Ceuta es la cuna a donde llegaron los primeros legionarios en el año 1920 para ser recibidos por el teniente coronel Millán Astray. En su análisis sobre la aceptación y vigencia que tiene hoy en día el propio credo legionario, cabe reflexionar que el mismo nació para una fuerza de choque que se enfrentaba de manera diaria a la muerte en el combate, pero que haciendo una traslación a 2019 sigue siendo un perfecto compendio de la manera de vivir y de sentir la Legión.
El coronel está muy satisfecho del grado de adiestramiento del Tercio y señala la gran labor que realizó su antecesor Félix Abad. Igualmente destaca la compenetración que existe con el resto de unidades de choque de la Comandancia General, al igual que con el resto de las unidades. Manifiesta que La Legión está preparada para todo lo que mande la superioridad y que ahí se centra toda la preparación que realizan sus miembros, teniendo en muy alta estima tanto a los cuadros de mando como a la tropa.
-En su primer aniversario mandando el Tercio. ¿Qué supone para usted?
-Mandar un Tercio de La Legión supone para mí un inmenso honor y también una gran responsabilidad. Nuestro esfuerzo diario está dirigido a prepararnos para el cumplimiento de cualquier misión que se nos encomiende, en el momento y lugar donde sea necesario, encuadrados en la Comandancia General de Ceuta y trabajando codo con codo con el resto de sus Unidades. Mandar este Tercio es muy exigente, ya que está compuesto por profesionales altamente cualificados y motivados, que requieren de Jefes ejemplares, con una alta capacitación profesional y dotados de un gran liderazgo.
-Que se esté ya a un año del centenario, ¿hace este aniversario especial?
-Efectivamente, ya se vislumbra cercano el año en el que La Legión cumple sus primeros 100 años de existencia. Todos los componentes del Tercio Duque de Alba llevamos tiempo trabajando para acercar la celebración de esta efeméride a la población española. En nuestro caso especialmente a la ceutí, población que nos acoge, de la que nos nutrimos, formamos parte y a la que tenemos claro que servimos.
-Lleva ya casi ocho meses al mando del Tercio. ¿Qué balance nos puede hacer de este tiempo?
-Es muy positivo. Mi antecesor en el cargo, el coronel Félix Abad, me legó una Unidad altamente motivada, cohesionada y con un elevado nivel de instrucción y adiestramiento. Mi propósito durante este tiempo ha sido seguir incidiendo en las labores de preparación para el combate, principal razón de nuestra existencia, y en mantener y, si es posible, incrementar aún más si cabe el nivel de motivación de mis Cuadros de Mando y Tropa.
-¿Las expectativas que tenía se han confirmado?
-Totalmente. En mi carrera militar he tenido la fortuna de mandar unidades legionarias en los empleos de teniente, capitán y teniente coronel, pero no había tenido la oportunidad de hacerlo en el Tercio Duque de Alba. Cada Tercio tiene su propia idiosincrasia, y he podido comprobar que los cuadros de Mando y tropa de este Tercio están a la altura de los mejores, tanto en capacitación profesional como en estado de moral y motivación, siempre disponibles para ejecutar la misión que se les encomiende.
-¿Qué significa en el año 2019 el credo legionario?
-El credo legionario tiene la misma vigencia ahora que en el año 1920. Sus espíritus encierran la base espiritual de La Legión, y suponen toda una guía de actuación del legionario ante el servicio también, ante la vida. Todos y cada uno de los componentes del Tercio nos esforzamos día a día en cumplirlo, y su correcta interpretación es una de las principales áreas de la formación moral de los legionarios.
-¿Entiende que tiene vigencia en todos sus apartados?
-El credo legionario constituye la sólida base moral sobre la cual se asienta la forma de ser y de actuar de los legionarios. En los momentos de su fundación, La Legión fue creada como unidad de choque, de primera línea, para ser empleada prioritariamente en el combate. Sus espíritus están dirigidos a sustentar moralmente a un combatiente que debe mirar cara a cara a la muerte, y a enfrentarse a situaciones límite. Hoy, afortunadamente, la situación no es la misma, pero los espíritus del Credo Legionario, debidamente interpretados a la luz de la realidad actual, siguen siendo una excelente guía moral para todos los que componemos el Tercio.
-¿Cómo es la relación del Tercio con el resto de las unidades que componen la Comandancia General de nuestra ciudad?
-Es de franca hermandad y armonía. El Tercio, junto con los Regulares y la Caballería, constituimos las unidades de combate de la Comandancia General de Ceuta, pero sin el apoyo de las demás unidades, no podríamos cumplir nuestras misiones. Son constantes las colaboraciones entre el Tercio y el resto de Unidades, al objeto de tener perfectamente engrasados los procedimientos operativos para actuar en caso de que el mando nos encomiende la ejecución de cualquier misión.
-¿Ha podido comprobar como es el fuerte lazo que tiene Ceuta con la Legión?
-Desde el momento que mi mujer y yo nos bajamos del barco que nos trajo a Ceuta, pudimos constatar algo distinto en Ceuta. El sentimiento de españolidad se siente a flor de piel, y nos sentimos acogidos desde que llegamos.He podido comprobar la admiración y el respeto que La Legión suscita entre la población de Ceuta, y ello nos anima a trabajar día a día para responder a ese cariño que sentimos tan cercano.
-Tendrá la oportunidad de ser el coronel en el centenario. ¿Qué supone ello?
-Para mí es un privilegio poder vivir un año tan significativo para la historia de La Legión desde el mando del Tercio “Duque de Alba” 2º de La Legión. Supone también una responsabilidad, pues deberemos, a través de la organización de multitud de actos, dar a conocer a toda la población tan importante efeméride, y estar a la altura de todos aquellos que nos precedieron en el servicio en las filas de La Legión.
-¿Están ya trabajando en las actividades del centenario para el año venidero?
-Sí, llevamos tiempo trabajando en ellas. Ceuta, como Cuna de La Legión que es, tendrá un gran protagonismo, ya que será la sede del acto inaugural del Centenario de La Legión durante el mes de junio del próximo año 2020. Además de este importante acto, están en fase de planeamiento otras muchas actividades que servirán para acercar la celebración de este aniversario a todos los ciudadanos de esta ciudad que deseen acompañarnos.
El currículum del coronel Francisco Javier Bartolomé
El coronel Francisco Javier Bartolomé García nació en Palma de Mallorca en el año 1967. Tras salir de la Academia General Militar en el año 1991, inició su carrera militar como teniente en Fuerteventura, en la VII Bandera Valenzuela del Tercio D. Juan de Austria 3º de La Legión. En el año 1996 se desplaza con el Tercio a Almería, permaneciendo en los empleos de capitán y comandante en la VII Bandera y en la PLMM del Tercio 3º. Al ascender a teniente coronel, y tras un breve paso por el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) en Granada, vuelve a La Legión como Jefe de la Bandera de Cuartel General de la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII. Durante sus destinos en La Legión ha desplegado en 8 ocasiones en misiones en el exterior en Bosnia (2), Kosovo, Irak (2), República Democrática del Congo y Afganistán (2). Sus últimos destinos han transcurrido en el MADOC, en la Dirección de Enseñanza y en la Sección de Lecciones Aprendidas de la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales.
Habla inglés, es paracaidista, y ha realizado cursos relacionados con las operaciones de paz y con la enseñanza militar. Ha sido distinguido con diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras.
Está casado y es padre de una hija.
En definitiva, toda una vida en unidades legionarias y que culmina ahora mismo en el empleo de coronel mandando el Segundo Tercio, el de Ceuta, cuna de la Legión. Además destaca el gran número de misiones internacionales en las que ha podido participar en estos años.
Lo suyo es q venga el rey para el desfile del centenario. O no?