La red centinela coordinada por la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad se ha reunido para estudiar los datos obtenidos sobre la gripe en esta última temporada.
La primera valoración obtenida es que ha sido un año con una gran incidencia, observando con preocupación el alto índice de casos en personas no vacunadas.
Durante esta temporada, los centinelas han contabilizado 253 casos que han cumplido el criterio clínico de gripe. De todos ellos, 224 se han producido en personas no vacunadas, algo que ha preocupado a esta red.
Las cepas que se han detectado en Ceuta han sido la B/Puket y el tipo AH3-N2. Estos datos servirán, principalmente, para elaborar la vacuna de la próxima temporada.
La tercera semana de enero fue el pico con mayor incidencia, registrando más de 400 casos por cada 100.000 habitantes, considerando que ha sido una de las temporadas más fuertes de gripe en Ceuta, desde que se conformó la red.
Por ello, desde la red insisten en la importancia de la vacunación, reiterando la eficacia que este dispositivo preventivo tiene. Además de la alta incidencia de casos en personas no vacunadas, desde la red alertan que las tasas de vacunación en algunos grupos de riesgo son muy bajas, tendiendo en cuenta la accesibilidad que este vacuna tiene.