Repunte en la actividad gripal
Mientras en diciembre Ceuta fue la única región de todo el país que comenzaba el invierno con un nivel de difusión de la gripe “nulo”, el inicio del 2018 ha cambiado las tornas y la tasa de la ciudad caballa se ha convertido en una de las más altas de España.
Sólo en la segunda semana de mes se han registrado 46 casos de gripe en Ceuta, que se suman a los 22 de la primera para un total de 68 en lo que llevamos de año.
Un número muy elevado al hacer el balance del número de casos por cada 100.000 habitantes. En esa tasa, que sirve para evaluar la incidencia de la enfermedad en cada lugar, se superan los 400 puntos a mitad de mes.
En España
En España la tendencia no es tan excesiva, aunque la actividad gripal sigue en ascenso en la segunda semana del año, con una incidencia de 248,4 casos por 100.000 habitantes frente a los 212,8 de siete días antes, y se observa un predominio del virus B.
Según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, las tasas de incidencia superan el umbral basal en todas las autonomías, la intensidad es muy alta en La Rioja y Ceuta y alta en Navarra y Baleares.
La incidencia es baja en Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Melilla y media en el resto del territorio.
Desde el inicio de la temporada se han notificado 1.541 casos graves hospitalizados confirmados en todas las comunidades autónomas, el 53% en hombres, principalmente en el grupo de más de 64 años (64%).