Ceuta Global Yachting ha criticado que la empresa y el consejero bloquean una subvención
La empresa náutica Ceuta Global Yachting denuncia la objeción que hay por parte de Procesa y del consejero de Turismo y Deporte, Emilio Carreira, para otorgarle una subvención por la adquisición de embarcaciones para su alquiler, con fines recreativos.
María Avendaño, gerente de la empresa, ha detallado que tras dos solicitudes, la empresa municipal ha rechazado otorgarle una subvención de cerca de 50.000 euros, que corresponde al 15% de la inversión inicial de esta compañía de alquiler de barcos, que en sus inicios desembolsó 300.000 euros para iniciar su actividad en junio del 2017.
La excusa por parte de Procesa ha sido, en ambas ocasiones, “inviabilidad técnica y económica”, y pese a solventar los fallos de la documentación presentada en una primera ocasión, Ceuta Global Yachting no entienden cómo le pueden haber denegado por segunda vez, y por el mismo motivo, este apoyo económico.
La empresa, que comenzó su actividad en junio de 2017, lamenta que la Ciudad no quiera apoyar a las empresas locales que pretenden fomentar la llegada de turistas a Ceuta. “Yo considero que no están haciendo bien su trabajo”, puntualizaba Carlos Alonso, asesor jurídico de la empresa.
Procesa no es la única señalada como responsable de este supuesto bloqueo, ya que Avendaño reveló que han buscado un encuentro con el actual consejero de Turismo y Deporte, Emilio Carreira, pero no han encontrado respuesta. Destacan que desde que llegó a la Consejería, han solicitado hasta por cinco veces una reunión con él, pero siempre la ha denegado.
“La Ciudad dice que apuesta por el turismo, pero a la vista está que en so no es cierto”, ha lamentado Carlos Alonso quien desde el punto de vista jurídico indicó que Procesa “no está cumpliendo la ley”.
Ha explicado que no se puede rechazar una propuesta dos veces por la misma causa, habiendo solventado las irregularidades. Además, ha recalcado que Procesa no ha servido como orientadora ni ha ofrecido asesoría a la hora de solicitar estas subvenciones, las cueles el 80% son de fondos FEDER y el 20% de la Ciudad.
Desde la empresa náutica creen que la Administración se ha puesto “quisquillosa” con ellos y no entienden la razón. Reivindican que su empresa ya ha trabajado con usuarios de diferentes nacionalidades y resulta rentable, pero no cuentan con ningún apoyo oficial.
De los 300.000 euros invertidos para empezar su actividad, Ceuta Global Yachting solicitó una subvención del 30% de 189.000 euros.
Sin embargo, pese a que han conocido que Procesa sí ha apoyado a otras empresas, su petición ha sido rechazada en dos ocasiones y en estos momentos lleva seis meses con un recurso de reposición que ni siquiera ha sido respondido .