-
El alquiler del velero es “mucho más barato” por persona y día que un hotel en la Costa del Sol
-
La lancha se usará para deporte y ocio náutico
Ceuta Global Yachting levantará anclas es unas semanas y comenzará a navegar en la que será su primera travesía este verano. Se trata de un negocio de alquiler de embarcaciones chárter destinada a los amantes del turismo náutico. Su funcionamiento es similar a las empresas que operan en otros puertos de la península, con la única y principal peculiaridad de que es la única que desarrolla esta actividad en nuestra ciudad. De hecho, los promotores de este proyecto, Jesús Imbroda (capitán de yate), María Avendaño (empresaria y que actúa como gerente) y el letrado Carlos Alonso (que será el director jurídico de la firma) se animaron a ponerla en funcionamiento cuando pensaron alquilar un barco en Ceuta para disfrutar del deporte náutico y descubrieron que no era posible porque no había ninguna empresa que ofreciera este servicio en nuestra ciudad. “Decidimos montar la empresa como surgen todos los negocios: Ves la oportunidad y te arriesgas”, explica María Avendaño. “Pensé: Aquí no hay nadie dedicado a esta actividad, tenemos un enclave único en el Mediterráneo al estar en el Estrecho de Gibraltar, la geografía de Ceuta es muy particular al contar con dos bahías y una de ellas, la sur, siempre a resguardo, tenemos el único foso navegable del mundo, aunque con algunas incidencias que se solucionarán... Estaban todos los elementos para apostar por el sector turístico de Ceuta”, señala la empresaria. Además, Avendaño asegura que siempre ha considerado que el futuro de la ciudad está en la actividad marítima, tanto mercante como de recreo. “Lo llevo diciendo desde hace décadas”, subraya y ahora se ha animado a dar el paso ella misma. La idea surgió y decidió materializarla el pasado enero.
De momento, Ceuta Global Yachting se hace a la mar en el mundo del turismo náutico con dos embarcaciones. Una, la lancha Rinker 246 CC, ya está en nuestra ciudad. La otra, el velero Beneteau Oceanis 41.1, llegará en los próximos días. Ambos empezarán a navegar bajo pabellón de la primera firma náutica de estas características en nuestra ciudad cuando la empresa reciba la inminente autorización de Capitanía Marítima. “Son dos embarcaciones, pero no descartamos comprar más el año que viene. Veremos cómo va funcionando el mercado de Ceuta”, explica Avendaño, “de momento esta es nuestra apuesta por el turismo náutico de calidad: Hemos comprado las dos embarcaciones más caras que hay dentro de su segmento. Y están equipadas con todos los accesorios que hay, no sólo de confort sino de seguridad. Estamos hablando de equipamientos opcionales que prácticamente han duplicado el precio de cada embarcación”.
El alquiler de la lancha, que tiene capacidad para diez personas, puede suponer un coste de 350 euros al día en temporada baja. Y el velero, en el que pueden viajar doce personas, es “mucho más barato” por persona y día que un hotel en la Costa del Sol, asegura Avendaño, “puede ser la mitad que el coste de una habitación”.
Quien se ponga al timón del velero deberá tener el título de patrón de embarcaciones de recreo (PER) y experiencia suficiente en su manejo. No obstante, Ceuta Global Yachting también ofrece la posibilidad de alquilar esta embarcación con un patrón que se encargue de la navegación. La titulación para coger los mandos de la lancha es menos exigente. En este caso es suficiente con el título de patrón de navegación básica (PNB). La Rinker se destinará a recorridos por las inmediaciones costeras de Ceuta, mientras que el velero contará con autorización para navegar por la zona 3, es decir, dentro de una franja paralela a la costa de 25 millas náuticas. Se trata de una distancia suficiente para cruzar el Estrecho e incluso llegar hasta la Islas Baleares tras ir previamente bordeando el litoral. “Con este barco se podrá recorrer prácticamente cualquier punto del Mediterráneo”, explica Avendaño. Será tras la inauguración y presentación de la empresa en sociedad dentro de unas semanas, en la segunda semana de junio, cuando ambos barcos estén en Ceuta. Mientras tanto, Ceuta Global Yachting ha puesto en funcionamiento una página web (www.ceutaglobalyachting.com) donde, en los próximos días, será posible empezar a realizar reservas.
Además, está previsto que ambas embarcaciones se usen para el avistamiento de cetáceos. Y en la temporada de playa, la lancha comercializará a través de Ceuta Kayak billetes para realizar trayectos próximos a la playa en hinchables de arrastre. Un paseo de 20 minutos en estos artilugios, conocidos popularmente como bananas, costará 15 euros.
Dos embarcaciones de lujo con la máxima equipación
El velero Beneteau Oceanis 41.1 es una embarcación de 12,48 metros de eslora, 4,20 metros de manga y 1,68 metros de calado. Está equipado con un motor Yanmar 4JH CR SD 33 KW (45cv). Dispone de tres camarotes. Tiene plataforma de baño eléctrica, ducha exterior, genoa, hélice de proa, cubierta de teka, electric winches, molinete de proa, solarium de proa, paddle surf, snorkel, generador de viento y equipo de música. La lancha Rinker 246CC tiene 7,97 metros de eslora, 2,59 metros de manga y un calado de 0,91 metros. Está equipada con un motor Mercruiser 260cv. Se puede emplear para la práctica de wakerboard, esquí acuático y para hinchables de arrastre. De hecho, es posible alquilarla con un rosco hinchable.