Aunque Vivas ya anunció la semana pasada que lo haría individualmente, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y los consejeros de Presidencia de las autonomías presididas por el PP, entre ellas Ceuta, han acordado este jueves que los trece presidentes de dichas instituciones firmen, de manera conjunta, una petición para que se celebre de manera inmediata una Conferencia de Presidentes.
Con ello el PP pretende que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informe a los presidentes de todos los territorios nacionales “sobre el alcance y los efectos que tendrán los acuerdos para su investidura sobre principios básicos como la equidad de trato entre los españoles o la independencia judicial, entre otros”.
Como se recuerda en el escrito, el artículo IV del Reglamento de la ‘Conferencia de Presidentes’ establece que “será convocada por el presidente del Gobierno, por propia iniciativa, a petición del Comité preparatorio o de diez presidentes de Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, y que el plazo para su convocatoria podrá reducirse de los veinte días naturales inicialmente previstos cuando se den razones de urgencia, como, sin duda, ocurre en este caso”.
El texto firmado destaca la "enorme preocupación social"
En este sentido, el texto firmado por los presidentes destaca “la enorme preocupación social que han generado los pactos alcanzados por Sánchez con los independentistas a cambio de sus votos para la investidura, y señala que el objeto prioritario de la Conferencia de presidentes, como establece su Reglamento en su artículo II, es debatir sobre las grandes directrices de las políticas públicas, sectoriales y territoriales y sobre los asuntos de importancia relevante para el Estado de las Autonomías”.
Por todo ello, los presidentes autonómicos del PP, en coordinación con la secretaria general del Partido Popular, consideran “imprescindible y urgente la convocatoria del máximo órgano de cooperación institucional entre el Gobierno de España y los Gobiernos de las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla”.
En esa reunión de la Conferencia de presidentes, los presidentes del PP defenderán los intereses generales de España; la vigencia del Estado autonómico y de nuestras instituciones frente a los intentos de quebrar la igualdad entre ciudadanos, y la solidaridad entre territorios.
Para Gamarra “España no se decide en una reunión a puerta cerrada en Waterloo con un prófugo de la Justicia” y remarca que “lo que es de todos se decide entre todos”.
En este sentido, la secretaria general del PP defiende que “nuestro país no se decide en función de los intereses de una sola persona; eso no es democracia. España la decidimos los españoles, y queremos que se respete la igualdad de los ciudadanos”.