Categorías: Sociedad

Ceuta expresa unida su rechazo a la violencia contra la mujer

La plaza de la Constitución acogió el acto central del Día. La homenajeada Rachida Mohamed leyó el manifiesto oficial. Un minuto de silencio en el pleno de la Asamblea por las 48 víctimas asesinadas.

Un año más Ceuta se sumó a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. La plaza de la Constitución acogió el colofón de los actos oficiales. Gobierno y oposición y decenas de ceutíes expresaron su condena y repulsa a la violencia machista de manera unánime, mientras la homenajeada del día, Rachida Mohamed, leyó el manifiesto consensuado en el seno de la Asamblea. Previamente el pleno había aprobado el manifiesto y guardó un minuto de silencio por las 48 mujeres y tres menores asesinados en lo que va de año. En recuerdo a ellos y sus familias así como para las víctimas que aún sufren maltrato, la ciudad de Ceuta quiso transmitir su aliento a todos ellos.   
El propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, expresaba en el pleno su “enérgica condena” a la violencia de género que, a su juicio, supone un ataque frontal contra los Derechos Humanos. Por ello, expresó el compromiso de luchar “contra este drama humano y lacra social” al tiempo que expresó la solidaridad de las autoridades locales con las víctimas. Seguidamente, el pleno y todos los presentes guardaron un minuto de silencio.
Al mediodía, Rachida Mohamed leyó el manifiesto oficial que recuerda que la ONU fijó el 25 de noviembre para la celebración de este día en 1999. “En Ceuta nos unimos para una vez más manifestar nuestro más profundo rechazo y repulsa contra la violencia hacia las mujeres por tratarse de un atentado contra los derechos fundamentales de muchas mujeres en el mundo”, comienza el manifiesto.
Además, el documento recalca la importancia de adoptar un compromiso de seguir andando  en la lucha contra esta lacra social que tiene “profundas raíces” y “siendo la manifestación más extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres, por lo que no desaparecerá mientras no se consiga la igualdad real y efectiva entre ambos sexos”.
El recuerdo a las víctimas también se hizo extensivo a los hijos de mujeres maltratadas que sufren la misma situación de violencia. “No podemos volver la espalda a las graves consecuencias que pueden tener en los niños, las niñas y adolescentes, el estar expuestos a la conducta violenta de un agresor en su propio hogar”.
Por ello no solamente es importante que la víctima denuncie, sino que ciudadanos, vecinos o familiares, que conozcan un caso también rompan el silencio y denuncien. “No podemos dejar a las mujeres solas y no podemos ser cómplices con nuestro silencio o nuestra indiferencia”, recalca el manifiesto.
El documento incide también en la unión de los esfuerzos de las Administraciones Públicas en poner a disposición de las mujeres las herramientas necesarias para rehacer sus vidas lejos de su maltratador, es decir, “para ofrecer una verdadera oportunidad a todas las mujeres que sufren violencia, acompañándolas en el camino de salida de la violencia de género”.
A pesar del camino recorrido y la condena pública a la violencia machista, aún el problema persiste. “Nos encontramos en un tiempo complejo, difícil y de enorme inquietud ante el futuro, en el que se están poniendo a prueba valores y compromisos. Las violaciones de derechos, a la libertad y a la igualdad de las mujeres y niñas deben llegar a su fin”, recalca el manifiesto leído por Rachida Mohamed.
La unidad de las administraciones también debe tener su reflejo en una unidad de la sociedad para educar en valores, tolerancia y respeto mutuo. “Avanzar en una sociedad donde hombres y mujeres compartan los mismos derechos y obligaciones tanto en el hogar como fuera de él, avanzar en una sociedad más sensible y concienciada ante los abusos e injusticias porque eliminar la violencia contra la mujer sigue siendo una cuestión de justicia social”.
La condena de la violencia se extiende a otras formas, especialmente las que afectan directamente a las mujeres y niñas. El manifiesto del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia sobre la Mujer recuerda el fenómeno de la trata de seres humanos. Esta lacra “constituye una gravísima violación de los derechos fundamentales de las personas, convirtiéndose en uno de los tres negocios fraudulentos y más lucrativos junto al tráfico de drogas y el de armas”.
Tras la lectura del manifiesto oficial, los miembros de la sección sindical de CCOO rindieron homenaje a las 48 víctimas mortales de la violencia machista, recordándolas una a una así como a los hijos que fallecieron o han quedado huérfanos.

Juan Vivas: “No podemos permanecer indiferentes”

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, aprovechó el acto de reconocimiento a las personas que luchan contra la violencia de género en el Salón del Trono para destacar la importancia de erradicar este problema y que no haya más víctimas.
“No podemos permanecer indiferentes”, remarcó el mandatario autonómico, momentos previos al acto público en la plaza de la Constitución. Vivas puso de relieve el hecho de que el 12% de las mujeres alguna vez en su vida han sufrido algún tipo de maltrato de género, que el 25% de las féminas ha sufrido maltrato psicológico y que el 65% de los casos de violencia la presencian los hijos de la pareja.
“Hay que combatirlo a través de la acción, no solo de la retórica”, recalcó el jefe del Ejecutivo. “Los aliados de este crimen son el silencio, el miedo y la soledad. Aguantar no es el camino, es prolongar la agonía”, abundó el presidente y añadió que “la primera agresión, vejación y humillación no es la última”.
El mandatario autonómico también quiso reconocer el trabajo de todas las instituciones y organismos implicados en la lucha contra la violencia de género y en la atención de las víctimas y sus hijos en Ceuta.
“Todos ellos merecen nuestro reconocimiento”, destacó Vivas y les aseguró que “vuestro trabajo no es en balde”.

Cosidó reafirma el compromiso de la Policía Nacional contra la violencia machista

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, de visita ayer en Ceuta aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para reafirmar el compromiso del Cuerpo en la lucha contra la Violencia de Género. Además, informó de que la Dirección General está desarrollando “un proyecto de potenciación de las unidades familia-mujer que se dedica específicamente de la violencia de género y con un compromiso de protección de estas víctimas que realmente sea eficaz y que nos permita algún día conseguir que no tengamos más mujeres asesinadas”. Este es, dijo Cosidó, “sin duda, uno de los grandes objetivos y prioridades que tiene la Policía Nacional”. Cosidó quiso también homenajear “a tantas mujeres que son víctimas, pero de manera especial a las que han muerto asesinadas. Tenemos un renovado compromiso por parte de la Policía Nacional en la protección de estas víctimas”, remarcó.

Entradas recientes

¿A que no lo sabes? Día 6 de la Feria de Ceuta 2024

Sexto día de la Feria de Ceuta y sexto día del concurso ¿A que no…

04/08/2024

Los grupos locales se lucen en la Feria de Ceuta

Bajo un manto de espesa niebla, varios grupos locales han hecho disfrutar al público de…

04/08/2024

Los regatistas disfrutan de una maravillosa cena en el Parque Marítimo

A pesar de que este pasado sábado no se pudo llevar a cabo la IV…

04/08/2024

Un rincón en la Feria con historia fotográfica

Juan Conde lleva 44 años creando recuerdos en la Feria de Ceuta para atesorar durante…

03/08/2024

Un Punto Violeta en la Feria contra la violencia machista

La Feria de Ceuta cuenta con un Punto Violeta, cuyo objetivo es informar y concienciar…

03/08/2024

La UIR detiene a un varón por agresión sexual a la salida de la Feria

Efectivos de la Policía Local adscritos a la UIR han detenido y puesto a disposición…

03/08/2024