La decisión de la Unión Europea de incluir a Algeciras en la nueva red de transportes, supondrá para Ceuta una expectativas importantes, según confiesa el mismo presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Refleja que esta nueva red de infraestructuras, para el jefe del ejecutivo, abre nuevas posibilidades económicas no solamente para el Campo de Gibraltar en general y Algeciras en particular, sino también para “Ceuta porque no nos podemos olvidar que estamos a siete minutos en helicóptero y a una hora en barco, estamos ahí al lado”.
Y además reflejó las dos posibilidades, por un lado ese corredor que conectará con la frontera francesa y por otro lado el famoso corredor mediterráneo.
Por todo ello se muestra favorable a analizar el impacto que en Ceuta tendrá la puesta en marcha de una red de comunicaciones tan importante, con lo que nos lleva al papel que el puerto de Ceuta puede jugar en este punto.
Documento
De ahí que recordara como en el documento que se tiene firmado con la Ciudad Autónoma de Melilla figura la necesidad de que consideren a los puertos de ambas ciudades como infraestructuras estratégicas, tanto en las comunicaciones como en el transporte.
La red considera a la ciudad algecireña como un nodo primario, que según estos planes en 2020 tendría una posición privilegiada en el mapa ferroviario español y europeo al prever una doble conexión: con Madrid y la frontera francesa, de un lado, y con la costa a través del eje transversal andaluz, del otro lado concreto.
Todo ello si se cumplen las previsiones de inversión de Fomento, ya que el documento que acompañaba al discurso de Kallas sólo ofrece plazos concretos para la línea entre Algeciras-Madrid-Francia y para el ramal que se une a éste desde Valencia y también pasa por la misma Tarragona y Barcelona.
Un trazado defendido en en el Campo de Gibraltar desde junio, cuando la Comisión Europea esbozó su primera propuesta.