El Estrecho de Gibraltar, donde se observa con claridad la silueta de Ceuta y una parte del norte de África y el sur de Europa, es el gran protagonista del vídeo que subió este viernes a Twitter el astronauta Oleg Artemyev, natural de Letonia, quien trabaja para la Agencia Espacial Federal Rusa. Pero, ¿qué tiene de especial? Se trata de apenas un minuto (53 segundos concretamente) a través del cuál muestra cómo se ve toda la zona desde una nave espacial.
En el audio, donde se escucha su voz, se escucha claramente cómo hace varias referencias a ‘Gibraltar’, ‘Europa’ y ‘África’, pues su objetivo es poder mostrar al mundo cómo se ve esta parte del planeta, la separación entre ambos continentes, desde una nave espacial.
Este material ha sido compartido a través de la red social Twitter y, en apenas 24 horas, se ha compartido más de 3.000 veces y cuenta con más de 12.500 ‘likes’.
No cabe duda que poder ver la Tierra desde el espacio es una experiencia única que está al alcance, al menos de momento, de muy pocos. Sin embargo, el astronauta ruso, que valora este gran privilegio, se ha propuesto acercarle al mundo, aunque sea a través de sus imágenes, cómo es y cómo se siente estar ahí.
Si se observa el video con atención, en el momento de mayor acercamiento del ‘zoom’ se aprecia muy claramente, a la izquierda de la imagen, Ceuta. Luego, mientras la cámara se aleja, poco a poco se va observando la silueta de toda la península ibérica e incluso de las Islas Baleares.
La grabación, además, se ha hecho en una jornada de excelente visibilidad y también en el video se aprecia la curvatura del planeta, así como la vista privilegiada que existe ya que solamente con un pequeño giro de cámara se aprecia un gran territorio.