Categorías: Sociedad

“Ceuta está preparada para poder gestionar cualquier emergencia”

Los ceutíes pueden dormir tranquilos si la idea de una catástrofe les merodea por la cabeza. Al menos esa es la conclusión de la entrevista con Fernando Blasco, actual jefe de la Unidad de Protección Civil de la Administración General del Estado, un cargo donde en el mes de diciembre cumplirá seis años.

El máximo dirigente de esta unidad tiene claro que la ciudad está preparada y dispone de recursos suficientes para poder gestionar con garantías cualquier tipo de emergencia que se pudiera producir ir, bien relacionada con un incendio forestal, un incidente marítimo o unas lluvias torrenciales como las que se produjeron en el año 2008 y que han representado el capítulo más importante al que ha tenido que hacer frente Protección Civil en estos últimos ejercicios.
Fernando Blasco ha trabajado en Cádiz, en Málaga y en Valencia antes de establecerse en una ciudad con la que se identifica plenamente y de la que destaca su rápida capacidad de respuesta -entre cuatro y cinco minutos- para atender un accidente de la índole que sea.

–Empezando por el principio, ¿Tienes recuerdos de tu infancia en Larache?
–La verdad es que son inexistentes porque me vine a Ceuta con menos de dos años y soy un ceutí más de adopción. Por lo que me han comentado, Larache era una ciudad muy bonita, rica y con la típica estampa colonial donde no he vuelto a ir porque prefiero quedarme con los recuerdos que me ha transmitido mi familia.
–¿Te afincas definitivamente en la ciudad?
–Sí, estuve aquí hasta que haciendo el servicio militar aprobé las oposiciones a la Administración General del Estado y me destinaron a Valencia, donde estuve dos años trabajando en el área de Sanidad.
–¿Cuándo regresas a Ceuta?
–Una empresa privada local me ofreció un puesto de trabajo mejor remunerado que la Administración y me vine aquí en el año 1977 después de pedir una excedencia. Al año de estar en Ceuta, dicha empresa se trasladó a Málaga y seguí trabajando en el sector privado hasta el año 1986 al agotar la excedencia.
–¿Dónde te reincorporas?
-Volví a ingresar en Cádiz y en ese momento oposité para mejorar mi grupo con la fortuna de obtener una plaza en Málaga, donde me fuí a trabajar en Sanidad Exterior. En  el año 2000 volví a Ceuta y aquí sigo.
–¿Te gusta cambiar de trabajo?
–Busco la mejor opción para mejorar siempre la calidad de vida de mi familia.
–¿Qué suele tener más peso en una decisión de este tipo?
–La familia y los amigos son los que más pesan en mis decisiones aunque tengo claro que odio las ciudades grandes porque no viviría en madrid por todo el dinero del mundo. Una ciudad que sobrepase los 100.000 habitantes me viene grande porque me gusta coger el coche lo menos posible.
–¿Qué balance harías de tu paso por la Capitanía Marítima como jefe de Despacho de Buques?
–Fue muy positiva porque el actual capitán marítimo -Jesús Fernández Lera- es una bellísima persona y los compañeros también. Me encargaba de revisar la documentación de los barcos que tenían su entrada y su salida del puerto así como hacerles el despacho o autorizar su salida hasta el puerto siguiente.
–¿Qué época te tocó vivir?
–Una etapa de la media porcentual de entradas y salida similar a los últimos años, no la más boyante pero sí tranquila porque no hubo ninguna situación marítima complicada.
–En diciembre de 2004 accedes a la Unidad de Protección Civil ¿Tenías conocimientos en este terreno?
–Lo hice por mejorar la situación laboral en cuanto a nivel y porque conocía la estructura y su funcionamiento porque estando en Málaga tenía mucha amistad con los funcionarios de Protección Civil de esa ciudad.
–¿En qué situación te encuentras esta unidad?
–Se notaba la falta de organización en algunos asuntos y más dedicación de la que se le había podido prestar al estar la plaza disponible muchos meses tras la decisión de abandonar la misma Pepe Barreto.
–¿Existe un conocimiento claro de lo que significa Protección Civil?
–Creo que no porque una vez que se hacen las transferencias de competencias a las comunidades autónomas aparece la Protección Civil de la ciudad y, por ello, en general la población no distingue cuáles son las competencias de una y otra, aunque aquí  tenemos la suerte de que al ser uniprovincial no hay una provincial al ser la misma que la autonómica.
–¿Cómo se puede entender la delimitación de competencias entre Protección Civil de la Ciudad y Protección Civil de la Administración del Estado?
–En los niveles de emergencia, es decir, cuando son de segundo grado la gestión no se puede llevar a cabo con los medios locales y ahí es donde intervenimos nosotros, es decir, ante una catástrofe de envergadura el director de las emergencias es el delegado del Gobierno y es cuando intervienen los recursos nacionales.
–¿Es Ceuta una ciudad tranquila a nivel de emergencias?
–Afortunadamente no se han producido grandes catástrofes, excepto las lluvias del 2008 porque la orografía de la ciudad hace que difícilmente un temporal pueda afectar excesivamente porque las aguas acaban en el mar. Por otro lado, los incendios forestales han afectado a poca extensión de terreno pero sí existe un riesgo porque la masa forestal es importante, proporcionalmente con la ciudad.
–¿Hay una buena capacidad de respuesta?
–Los medios y recursos de respuesta son todos de la Ciudad Autónoma pero en los ejercicios de simulacro se ha comprobado que los tiempos de respuesta en temas sanitarios o de extinción de incendios suelen rondar entre cuatro y cinco minutos, lo cual es un tiempo muy bueno.
–¿Existe alguna dificultad especial en la ciudad para atender una emergencia?
–No hay ninguna especial pero la accesibilidad a ciertas zonas del monte se debería mejorar con cortafuegos practicables.
–¿Cómo está resultando este año la Operación Paso del Estrecho?
–Está siendo bastante tranquila por v arios motivos, el primero que la crisis europea afecta a todos los emigrantes, teniendo en cuenta que en sus lugares de residencia se han producido muchos cierres de fábricas y el paro ha aumentado, por lo que se trata de personas que no volverá de forma momentánea a Europa. En segundo lugar la apertura del puerto Tánger Med va a propiciar que al final de la fase de retorno el descenso sea importante a nivel de pasajeros y vehículos.
–¿Cómo repercute esta situación en el puerto ceutí?
–En nuestra ciudad se notará más que a nivel nacional porque en términos globales el descenso rondará entre un 10 y un 15 por ciento mientras que en el puerto ceutí puede rondar el 25 por ciento en comparación con el 2009.
–A nivel organizativo no hay problemas ¿no?
–La OPE tiene un mecanismo programado que se mueve por sí solo, por lo que afortunadamente no hay que lamentar ninguna incidencia. En este sentido, el número de viajes de las navieras es el adecuado para atender la demanda de tráfico porque hay menos rotaciones que en el pasado año pero cumplen perfectamente para atender sin problemas la llegada de pasajeros y vehículos.
–¿Qué papel juega en las emergencias la Unidad Militar (UME)?
–Es uno de los recursos nacionales que se activan en niveles superiores de emergencia tras un requerimiento que realiza el delegado del Gobierno al ministro del Interior. La UME tiene unos medios muy superiores a cualquier otro grupo de gestión de emergencias, como ha demostrado más de una vez.
–¿Puede afectar el cambio climático a las emergencias o catástrofes?
–No creo que esté afectando excesivamente.
–¿Puedes dar un mensaje de tranquilidad a la población o hay que sentirse especialmente alerta con cualquier asunto?
–La importancia de Protección Civil es prepararse en conocimiento y poner a prueba los mismos a base de simulacros. Sin embargo, los ceutíes pueden estar tranquilos porque los medios y recursos que disponemos están a al altura de poder gestionar con garantías cualquier emergencia que se pueda producir en la ciudad.
–¿Estamos bien preparados o podíamos tener más medios materiales?
–Siempre se podría estar mejor pero para las necesidades y las demandas creo que estamos bien dimensionados.
–¿Te gustaría continuar al frente de Protección Civil o ya piensas en tu próximo destino?
–Me siento cómodo en este puesto y creo que desarrollo mis cometidos con eficacia pero nunca se sabe donde acabará uno en un futuro, por lo que prefiero no aventurar nada.

Entre la música y el modelismo

FICHA. Fernando Blasco Padilla nació en Larache (Marruecos) en el año 1953, aunque se considera un “ceutí de adopción” ya que se estableció en nuestra ciudad cuando tenía un año y medio.
Segundo de una familia de cuatro hermanos -su padre es de Badajoz y su madre ceutí-, es funcionario de la Administración General del Estado desde el año 1971, siendo Valencia su primer destino.
Antes de hacerse cargo de la Unidad de Protección Civil en el mes de diciembre de 2004, ejerció como jefe de Despacho de Buques en la Capitanía Marítima y previamente había sido ayudante de inspección de Sanidad Exterior en Málaga.
Casado y con un hijo, Fernando Blasco se declara un aficionado a la música, de hecho forma parte de la Asociación Coral “Andrés del Río Abaurrea”, y al modelismo dinámico.

quino Fernando Blasco valora el trabajo que desarrolla Protección Civil en esta ciudad.

Entradas recientes

El Ceuta, a seguir la misma línea

El Ceuta afronta la séptima jornada de Liga, con la intención de mantener la misma…

05/10/2024

La UCIDCE cae por un 5-0 ante el Coria

El CD UCIDCE de Ceuta volvía a caer este fin de semana en su quinto…

05/10/2024

Debut amargo para el CN Caballa (18-8)

El CN Caballa de Ceuta no ha comenzado como muy buen pie su camino por…

05/10/2024

Espectacular inicio del 3x3 de baloncesto en La Marina

El auditorio de La Marina es el escenario elegido para albergar la primera jornada del…

05/10/2024

Sociedad caballa: la gira Rock&Love de Cristina y Cristian

La gira Rock&Love de Cristina y Cristian se ha detenido en Ceuta para una parada…

05/10/2024

Arranca el Triatlón en Ceuta: La 'Pho3nix Kids' se celebra en la Ribera

Ceuta vivirá una auténtica fiesta del Triatlón este fin de semana. La playa de la…

05/10/2024