Categorías: Sucesos y Seguridad

Ceuta está a la cabeza en el número de delitos y faltas por cada 1.000 habitantes

Nuestra ciudad vuelve a encabeza el listado de la tasa de delitos y faltas en los cinco primeros meses del año con casi sesenta y cinco por cada mil habitantes, cuando Melilla no llega a cincuenta y cuatro y la media nacional supera escasamente los cuarenta y cinco delitos y falta por cada mil habitantes.

Son los datos que ayer ofreció el diario ‘El Pais’ en su edición dominicial.
Según el rotativo de Prisa, Baleares, Ceuta, Cataluña, Madrid, Melilla y la Comunidad Valenciana son hoy los territorios que padecen los más altos índices de criminalidad. Pero un informe del Ministerio del Interior advierte: “El cálculo de esta tasa se realiza con la población oficial censada, y no con la población turística o residente con carácter temporal. Por eso, al estar todas esas [regiones] afectadas por movimientos turísticos o por fenómenos migratorios, hay que tomar con prudencia esta aseveración”.
En el extremo opuesto, Extremadura, Galicia y Asturias son los territorios en los que actualmente se registra un menor número de delitos y faltas.
“La criminalidad ha descendido entre enero y mayo de 2014 respecto al mismo periodo de 2013 en todos los territorios, excepto en Cantabria y Navarra”, admite el informe. No obstante, señala a continuación que durante los últimos meses se están incorporando por primera vez datos aportados por la Policía Local, “lo que ocasiona en muchos casos aumentos no reales de la delincuencia, como ocurre con Navarra”.
Los analistas recalcan que el descenso de la criminalidad coincide con la sensación subjetiva de la ciudadanía de que España es un país seguro. A este propósito traen a colación el barómetro del pasado junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja que la seguridad solamente representa una preocupación para el 1,6% de los encuestados. Entre las inquietudes ciudadanas están muy por delante el paro (76,8), la crisis económica (28,4), la situación política (28,0), la sanidad (el 11,5) y la inmigración (3,1).

Primer trimestre
En relación con el primer trimestre del año Ceuta quedó mejor parada que nunca ya que se situaba a la cabeza en el descenso de delitos y faltas registrados de enero a marzo de este año.
Así, descendió un 12,5% el número de delitos y faltas ocurridos en los mismos trimestres de 2013 y 2014. El año pasado se conocieron 1.562 casos mientras que en éste se alcanzan 1.366.
En cuanto a la ‘calidad’ del delito, se registraron descensos en el tráfico de drogas (-33,3%), en hurtos y daños (-11,3% y -0,8%, respectivamente) y, sobre todo, en la sustracción de vehículos a motor (-45,7%) y en los robos con fuerza en domicilios (-18,5%).
Los incrementos también se dieron, concretamente en los robos con violencia e intimidación (13,5% más) y en la delincuencia violenta (un 10% más al haberse pasado de los 60 casos registrados en 2013 a los 66 en los primeros tres meses de este año).
También queda registrado un aumento del 100% en los homicidios o asesinatos, porcentaje que se deriva directamente del hecho de que se produjo la muerte de una sola persona, en este caso el joven Munir, asesinado en la barriada del Príncipe.
A nivel nacional el descenso ha sido del 4,1%. Las estadísticas recogen datos de los servicios de Policía Nacional y Guardia Civil.

Entradas recientes

Moeve y Naturgy duplican el ahorro en los repostajes de este verano

En el contexto de subida de precios de la energía de este verano, Moeve y…

29/07/2026

La crisis migratoria abre el debate en Marruecos: localizados cuatro cadáveres en Castillejos

La crisis migratoria que vive Ceuta sigue dejando un trágico balance a ambos lados de…

29/07/2026

¿Qué hacer y dónde ir en la Feria de Ceuta 2026?

Durante ochos días, Ceuta celebrará sus fiestas patronales en honor a Santa María de África.…

29/07/2026

Todo lo que debes saber para ir en taxi o autobús a la Feria de Ceuta

La Feria de Ceuta regresa un año más para el disfrute de sus vecinos. Desde…

29/07/2026

El fin de las barreras arquitectónicas en la barriada Virgen de la Palma

La barriada Virgen de la Palma, en Ceuta, avanza en su puesta a punto. La…

29/07/2026

CCOO exige ampliar la seguridad del CETI ante el aumento de llegadas de inmigrantes

Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha reclamado la incorporación inmediata de los diez vigilantes de…

29/07/2026