-
La caballa actúa por primera vez en la ciudad
-
Presentará el espectáculo ‘De Boabdil hasta Enrique Morente’ el viernes en el Palacio Autonómico
Sara Sherezade o Sara Sae como se hace llamar artísticamente desde que la bautizaron ‘los Morente’ es una cantante ceutí soprano de coloratura, autodidacta de origen árabe. Fue descubierta por Aurora Carbonell, viuda del cantaor Enrique Morente, que la animó a explotar y potenciar su faceta de cantante. Para ello suma las horas invertidas de estudio autodidacta a una formación especializada en canto en el Centro Profesional de Música en Granada.
Ha participado en numerosos ciclos y conciertos tanto dentro como fuera de España, donde ha compartido escenario y cartel con diversos artistas de talla internacional. Sin bien Sae cada vez está alcanzando más notoriedad y repercusión a nivel nacional e internacional, dentro de su ciudad natal pasa más bien desapercibida. Sin embargo confiesa que ni en el clamor en el resto de España ni, incluso fuera de ella, consigue llenar ese vacío que siente por no haber conseguido actuar todavía en Ceuta. Ese deseo al fin lo verá cumplido este viernes, cuando presentará en la ciudad su última función: ‘Desde Boabdil hasta Enrique Morente’. Será a las 18.00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento y contará con la colaboración de Sergio Barce y el grupo ‘Azzohor’.
–Étnica, sefardí, andalusí… ¿Cómo podría definir la música que interpreta?
– Es una fusión de géneros como el flamenco, la música andalusí y la sefardí. Muchos quieren definirla como música del mundo, cosa que no me agrada porque la música que interpreto reivindica nuestras raíces andaluzas, es esa mezcla que llevamos todos dentro de nosotros. Así que no estoy de acuerdo en que se catalogue como música del mundo, sino como una fusión andaluza, porque es el resultado de la mezcla que hay en nuestra cultura. Lo hago en lírico porque soy soprano y porque hay un trasfondo detrás de ello: la lírica empezó en la calles y luego se elitizó. Ya es hora de que alguien la lleve de nuevo a la gente de a pie.
–Es muy raro encontrar a alguien en España que interprete canciones andalusíes ¿Por qué se animó a seguir este estilo?
–Soy de Ceuta y de origen árabe. Soy andalusí, sefardí, gitana, mora, española: mi referente es esa mezcla. Descubrí que podía cantar en andalusí y sefardí cuando el director de cine José Manuel Alguacil me propuso cantar en un documental titulado ‘El Triángulo Flamenco’, ahí empecé a trabajar en la música andalusí y sefardí por primera vez y me quedé prendada por la riqueza que tenemos dentro de nuestra tierra.
–¿Cómo ha sido la aceptación por parte del público de este tipo de género?
–Al principio pensaba que era una locura, que no iba a llegar a ningún lugar. Además cuando interpretas por primera vez para personas que nunca antes han estado en contacto con este estilo se muestran un poco reacias, sin embargo poco a poco va calando y, sobre todo, en el exterior la aceptación está siendo fantástica.
–¿Cómo cree que influye esa fusión de culturas en la gente que escucha su música? ¿Puede servir para hacer a la sociedad menos racista?
– La música es libertad y tolerancia, estoy convencida de ello.
–¿Qué es ‘Desde Boabdil hasta Enrique Morente’?
– Es la búsqueda y reivindicación de dónde venimos y hacia dónde vamos. Es un viaje musical en el cual recordamos la salida del último monarca de la época del Al-Ándalus destacando canciones de esa época junto con canciones sefardíes y bailes orientales, hasta llegar en este viaje a Falla, Lorca, Rocío Jurado, Estrella y Enrique Morente alternando con bailes flamencos en un estilo propio y personal. Es nuestro homenaje a nuestra historia, a nuestros grandes y a la mujer ancestral que ha llegado a nuestro tiempo, joven, moderna y llena de vida
–¿Por qué ha tardado tanto en eclosionar en Ceuta?
–Porque me ha costado mucho abrirme un hueco. Es cierto que me fui e inicié mi vida en Granada, pero una vez que comencé a hacerme un hueco en el panorama artístico y musical intenté en varias ocasiones actuar en Ceuta, sin embargo siempre me encontré trabas y fue muy complicado. Soñaba con actuar en mi tierra, es esa espinita que al fin podré sacarme el viernes. He de confesar que estoy muy emocionada, llevo semanas reservándome para este concierto.