El carguero turco 'Paksoy 1' ha sido asaltado en la madrugada de este lunes en aguas de Nigeria por un grupo armado que ha secuestrado a diez marineros de nacionalidad turca, ha informado este martes la emisora turca NTV.
El 'Paksoy 1', un carguero de 114 metros de eslora y 17 metros de ancho que navega bajo bandera turca, salió este lunes por la mañana del puerto de Tema en Ghana, tras haber partido en abril de Turquía y haber hecho escalas en Ceuta, Casablanca, Las Palmas y Duala (Camerún), según datos públicos de navegación.
Este carguero pasó por Ceuta el pasado mes de abril, atracando en el muelle de Poniente durante la madrugada del día 21 donde se abasteció de combustible durante cerca de seis horas. Como muchos buques de esta categoría, eligieron Ceuta como parada antes de salir hacia el océano Atlántico con rumbo a su puerto de destino.
Los asaltantes, cuya identidad y motivos se desconocen, se llevaron el lunes por la noche a diez de los dieciocho marineros turcos que componían la tripulación, pero no hubo muertos ni heridos en el asalto.
La empresa propietaria del barco, Kadioglu Denizcilik, no ha recibido petición de rescate y está intentando establecer contacto con los piratas, aseguró a NTV un directivo de la naviera. Los otros ocho tripulantes liberados se encuentran en buen estado de salud, según han informado fuentes de la compañía propietaria del barco, que está en contacto continuo con sus empleados en Ghana.
La Armada de Ghana está tratando de comunicarse con los piratas para la liberación de la tripulación, indica la cadena turca NTV.
El Gobierno turco está siguiendo el caso "con gran atención" y con la prioridad de "recuperar sanos y salvos" a los marineros, según ha dicho en rueda de prensa Ömer Çelik, portavoz del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002.
"Había un total de 18 personas a bordo. No podemos contactar a los secuestrados. Hemos contactado a los sobrevivientes. Nuestros sobrevivientes se escondieron por primera vez. Los atacantes les dijeron que matarían a sus amigos. nuestros ministerios están haciendo esfuerzos", ha revelado el gerente de operaciones marítimas a la agencia turca Anadolu.