Según datos publicados por el INE, las cifras interanuales han descendido en todas las comunidades excepto en Galicia, donde han aumentado en un 0,4 por ciento.
Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- han caído en julio el 2,2% respecto a hace un año tras el repunte que habían experimentado en junio, mientras que el empleo en el sector continuó cayendo, el 1%, con lo que acumula dos años de descensos. Ceuta ha sido la región donde más ha descendido la media de ventas en lo que va de año, cayendo hasta un 5,5%. Tras la ciudad autónoma se situarían Baleares (4,6%), Canarias (3,6%) y Andalucía (3,5%) con descensos pronunciados. A nivel de tasa anual, las cifras de Ceuta también han registrado un importante descenso de hasta el 4,5%. También registran importantes caídas Andalucía, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja, todas estas regiones con descensos superiores al 4 %.
Según los datos del Índice General del Comercio Minorista, desde marzo de 2008, las ventas del comercio al por menor tan sólo crecieron en términos interanuales en los meses de marzo y junio de este año. Eliminado el efecto calendario -la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mismo mes en los distintos años- el índice del comercio minorista cayó el 2,4%, 3,2 puntos por debajo de la de junio. En el séptimo mes del año, las ventas a precios constantes, sin incluir las estaciones de servicio, cayeron el 1,9% en relación al mismo mes del año pasado, mientras que las de las estaciones de servicio bajaron el 0,9%. Entre enero y junio el descenso acumulado de las ventas es algo inferior, del 1,1%, respecto al mismo periodo del año pasado. Sólo en julio, las ventas a precios constantes, sin incluir las estaciones de servicio, cayeron el 1,9% en relación al mismo mes del año pasado, mientras que las de las estaciones de servicio disminuyeron sus ingresos comerciales el 0,9%. Por tipo de productos, destaca en julio la subida de ventas de los alimentos, que crecieron el 1,6%, así como las de equipo personal, que aumentaron el 1,2%. Las mayores ventas de equipo personal no lograron compensar el descenso del 7,4% de las ventas de equipo del hogar y del 4,5% de otro tipo de bienes, con lo que en general los productos no alimenticios registraron una caída del 4,6%. Así, las tiendas individuales vendieron un 4,3% menos; las pequeñas cadenas, un 4,2% menos, y las grandes superficies, un 2,2% menos.