El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este miércoles en Ceuta la entrega de la bandera de España a la Policía Nacional en un acto que se ha desarrollado en las Murallas Reales y al que han asistido las principales autoridades de la ciudad.
Ha sido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien en nombre de todos los ceutíes, ha hecho entrega al jefe superior de la Policía Nacional, Francisco López Gordo, de una bandera de España donada por la Ciudad en el marco de la conmemoración de los 200 años de historia del Cuerpo.
La magistrada Rosa de Castro ha sido la madrina de la bandera.
En su intervención ante los medios, Vivas ha recordado cómo en este “emblemático lugar donde las piedras hablan con la elocuencia del mejor discurso, donde se pone en evidencia que Ceuta ha forjado su carácter a base de coraje y valor para resistir asedios y superar dificultades, nos hemos dado cita con el propósito de, en nombre de todos los ceutíes, hacerle entrega de la bandera de España a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en nuestra ciudad”.
“En el fondo, como fundamento, poner de manifiesto nuestro cariño y admiración a la Policía Nacional, a los hombres y mujeres que, formando parte de dicho Cuerpo, dan lo mejor de sí para velar por nuestra seguridad y tranquilidad; para perseguir el delito; para garantizar el ejercicio de nuestros derechos y libertades; para proteger nuestra convivencia democrática como ciudadanos libres e iguales”, ha resaltado.
“A las mujeres y hombres que, con su quehacer diario, con su actitud, son ejemplo de vocación de servicio”, ha añadido.
“Y como prenda, como señal, como demostración de este cariño y admiración, la Bandera de España, la que, por ser de todos, no es de nadie en particular; la de la patria común e indivisible de todos los españoles”.
Para Vivas, la “Bandera que simboliza los principios y valores constitucionales, la de la concordia; la de la España que une y no separa, que comprende y no rechaza, que comparte y no segrega; la que tiende puentes para el encuentro y la solidaridad; la que se enriquece en la diversidad y se hace grande en la defensa de los derechos humanos y de la dignidad de la persona, sin distinción por razón de origen, raza, credo o cualquier otra condición; la que fomenta la fraternidad y nunca el odio”.
“Un homenaje, por tanto, que parte del corazón de los ceutíes, y que se lleva a cabo en el año en el que la Policía Nacional cumple su segundo centenario”.
“Sólo mirando al espejo retrovisor podemos entender el presente, que la reputación y el prestigio alcanzados son el fruto del sacrificio y esfuerzo de muchas generaciones de buenos policías que, desde su fundación, han formado parte del Cuerpo”, ha detallado.
“Que nuestra Policía Nacional es un modelo de adaptación a los cambios que, a lo largo de tan dilatado periodo, han demandado los tiempos y la sociedad española; retos y desafíos de enorme envergadura y calado que nuestros policías han resuelto de manera sobresaliente. Que lo logrado tiene que ser la principal motivación para seguir caminando por la senda de la excelencia, del cumplimiento del deber como requisito y condición que habilita y legitima el ejercicio de la autoridad. Por todo ello, nuevamente, muchas felicidades”.
“A veces, muchas veces, se comete el grave error de mutilar la historia con la injusticia del olvido. No puede ser el caso del terrorismo y sus víctimas. La democracia española no puede ni debe permitirlo. Por eso, siempre, pero, sobre todo, en un acto como el que nos convoca, tenemos el deber ético de recordar a los 188 policías nacionales asesinados por los terroristas, entre ellos, el ceutí Mohamed Ahmed”, ha significado ante la presencia de Aixa, la viuda del agente.
Ante el ministro Grande-Marlaska, Vivas ha agradecido “su nueva visita a Ceuta, la receptividad e interés con que nos atiende y que haya aceptado la presidencia de este acto, una oportunidad que aprovecho para reiterarle nuestro apoyo en todas las actuaciones que lleve a cabo para mejorar y potenciar las capacidades de la Policía Nacional en nuestra ciudad, tanto en instalaciones e infraestructuras como en medios, personales, materiales, tecnológicos; actuaciones que tendrán un impacto positivo en la calidad del servicio, el arraigo de la población, el fortalecimiento de la confianza, la generación de renta y la creación de empleo; en suma, avanzar en el cumplimento del objetivo que, respecto de Ceuta, se contempla en la vigente Estrategia de Seguridad Nacional”.
El presidente ha tenido palabras para el anterior jefe superior, actualmente jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento, Javier Nogueroles, por haber activado la iniciativa cuyo cumplimiento nos convoca, y al actual, Francisco López Gordo, por haberla culminado.
“Es un honor para todos que la señora magistrada, Rosa de Castro, sea la Madrina de la Bandera, un gesto que considero de singular relevancia por cuanto que, además de poner de relieve la estrecha relación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la judicatura, siempre al servicio del interés general, pretende transmitir que el imperio de la Ley y la independencia de jueces y fiscales constituyen factores esenciales, imprescindibles, para el buen funcionamiento del Estado de Derecho, la seguridad jurídica, el progreso y el bienestar”.
“Y no es el único mensaje que, en el acto de hoy, se transmite. En torno a la Bandera y a la Policía Nacional aquí están representadas todas las instituciones, al margen de ideologías y colores políticos. Conclusión: cuando se trata de proteger los pilares del Estado y el bienestar de los ciudadanos, la lealtad institucional no es una opción, se trata de una obligación inexcusable”.
“Para finalizar, una última reflexión, la Bandera que será entregada, refrenda y refuerza el vínculo, esencial, permanente, indisoluble, existente entre la Policía Nacional y Ceuta, entre dicho Cuerpo y nuestro pueblo, un pueblo que, como tantas veces decimos, lleva en el ADN la resistencia; en el corazón, la convivencia; y, en el alma, el amor a España”.
La magistrada Rosa de Castro, emocionada, ha agradecido ser elegida madrina recordando cómo en Ceuta juró esta misma bandera. Ha tenido palabras de elogio a unos policías nacionales “siempre comprometidos”, “guardianes incansables de la seguridad” y siempre colaborando en el desarrollo de las investigaciones.
El jefe superior de la Policía ha agradecido el compromiso de la Ciudad y el gesto de la madrina, así como el apoyo de la Comgeceu en la organización del acto.
“La bandera es el símbolo de España y bajo ella tenemos que garantizar la seguridad ciudadana. Custodiaremos la bandera en la Jefatura Superior, nada más hermoso nos puede ser encomendado”, ha indicado ante los presentes.
El ministro Grande-Marlaska se ha encargado de clausurar el acto enmarcado en “un año emblemático” como es el bicentenario. El titular de Interior ha destacado la implicación de la Policía. “La bandera es recordatorio de la fortaleza de nuestro país, sólido, diverso y con un porvenir lleno de posibilidades donde la seguridad es una garantía”.
Marlaska ha destacado el papel de la Policía en Ceuta, una sociedad que debe vivir “con seguridad”, contando con una Policía que luche contra las amenazas.
El titular de Interior ha mentado la colaboración con la que cuenta la Policía con el resto de fuerzas de seguridad e instituciones.
Considerado acontecimiento de excepcional interés público, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, el Real Decreto 665/2022, de 1 de agosto creaba la Comisión Nacional, con los Reyes de España ejerciendo la Presidencia de Honor, para impulsar los actos conmemorativos de esta efeméride.
En lo concerniente a Ceuta, la Ciudad, bajo el liderazgo de la Consejería de Presidencia y Gobernación, ha tenido una presencia activa en las distintas actividades enmarcadas en dicha conmemoración, para la que fue creado un grupo de trabajo específico del que forma parte el director general de Presidencia, Pablo García.
El Cuerpo recupera el privilegio nunca perdido, estableciéndose en dicha norma que la Policía Nacional, y en concreto sus jefaturas superiores y su Escuela Nacional, usarán la bandera en las formaciones de sus actos protocolarios, especialmente con ocasión del Día de la Policía y en aquellos otros en los que participe con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nacionales o extranjeras.
A través de una nota de prensa, Vox Ceuta ha arremetido contra Grande-Marlaska "por denigrar con su presencia la entrega de la bandera a la Policía Nacional" al tiempo de justificar su ausencia en el acto de este miércoles.
"Vox Ceuta no participará en ningún tipo de acto en el que esté presente cualquier miembro del Gobierno de Sánchez", han dejado claro desde el partido agregando en palabras de Juan Sergio Redondo que "Grande-Marlaska es un ministro indigno y cobarde que habla de apoyar a nuestros agentes cuando los deja sin medios materiales y humanos para enfrentar situaciones límite como la invasión migratoria que vivimos o la lucha contra el narcotráfico".
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Villancicos, reuniones, época navideña con nieve y frío, héroes anónimos… Todos estos son los ingredientes…