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Ceuta, entre las ciudades donde menos puntos del carné se quitan

Ceuta, con casi 40.000 conductores (más de 24.000 hombres y cerca de 16.000 mujeres), es una de las ciudades españolas donde menos sanciones con pérdida de puntos se imponen en el ámbito urbano.

En 2013, el último ejercicio completo con datos cerrados, se pusieron un total de 788 multas con esa consecuencia, lo que deja en un 0,55% la relación entre número de sanciones con pérdida de puntos y censo de conductores, según el informe que ha elaborado Automovilistas Europeos Asociados (AEA) con los datos de los 8.118 municipios españoles relativos a su población, censo de conductores, parque de automóviles, antigüedad del parque, accidentes y víctimas, así como el número de sanciones con detracción de puntos y puntos retirados.
Solamente es menos probable perder el carné de conducir por haber agotado los puntos en Salamanca, Málaga, Huelva, Sevilla, Cáceres y Palma de Mallorca, por este orden.
Analizando los datos de las 52 capitales de provincia, el informe de AEA revela que, por ejemplo, un conductor madrileño tiene cinco veces más posibilidades de perder el carné que uno de Barcelona, o que uno de Sevilla, donde se detraen trece veces menos puntos que en la capital. Andalucía es, de hecho, la región donde menos puntos se retiran y que cinco de las ocho capitales andaluzas (Málaga, Huelva, Sevilla, Cádiz, Almería) se encuentran entre los diez municipios que menos puntos detraen de España.
Estos datos, relativos al ámbito de competencia de la Policía Local, contrastan con los últimos conocidos sobre la actividad sancionadora de la Guardia Civil en la ciudad autónoma. El año pasado, la coalición Caballas llevó al Congreso de los Diputados una iniciativa para preguntar cómo era posible que la Agrupación de Trafico de la Benemérita hubiese puesto en solo un semestre de 2013 un total de 6.291 denuncias por solo 391 de la Policía Local.
“El número de las denuncias que efectúa la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil”, respondió el Gobierno de Rajoy al diputado Joan Baldoví, “está proporcionado al número de infracciones que cometen los conductores”.
Para Automovilistas Europeos Asociados, sin embargo, la disparidad de los registros que sobre multas con retirada de puntos reflejan las estadísticas municipales demuestra que “la aplicación del permiso por puntos en las capitales de provincia españolas se está realizando de forma arbitraria y caprichosa” y que “no guarda relación alguna ni con el tamaño del municipio, ni con su censo de conductores o vehículos, ni con el mayor o menor número de accidentes o víctimas que se producen en las vías de su titularidad”.
Hace un año, la directora general de Tráfico, María Seguí, lamentó durante una visita a Ceuta el uso “absurdo” que a su juicio se hace aquí del coche y que en la ciudad autónoma no se realizasen más controles de alcoholemia, consumo de drogas y cumplimiento de la normativa viaria con la misma frecuencia que en el resto del país. Además recordó en términos generales a las entidades locales que cuentan con Policía Local pero no ejercen sus competencias que tienen la posibilidad de devolverlas para que las asuma la Guardia Civil.
La Ciudad Autónoma nunca ha querido facilitar el número de multas con retirada de puntos que pone la Policía Local.

Consulta de saldo y recuperación total o parcial

Cualquier conductor con DNI electrónico, certificado digital o registro en las oficinas de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social puede conocer el saldo de puntos que tiene en el permiso de conducción y saber cuál es la infracción o infracciones que han generado los puntos detraídos desde que se puso en marcha el Permiso por Puntos, hace casi una década, tras la inclusión de este trámite en programa Cl@ve, el nuevo sistema de acceso de identidad electrónica para las Administraciones Públicas. Desde que se puso en marcha han sido sancionados 6,5 millones de conductores por cometer infracciones que llevan aparejada la retirada de puntos, lo que supone que aproximadamente el 25% de los conductores ha perdido al menos uno. Además, 185.000 conductores han perdido el permiso por habérseles declarado una pérdida de vigencia por agotamiento de saldo. En este último caso se exige, para recuperar la licencia, realizar un curso de sensibilización y reeducación vial con 24 horas de duración y, una vez vencida la pérdida, superar una prueba teórica que versará sobre los contenidos del curso realizado. Mientras se conserve alguno se pueden recuperar hasta media docena  con cursos de sensibilización y reeducación vial. En 2 años sin ninguna sanción (si no las ha habido muy graves) se recupera el saldo inicial.

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