El Campus Universitario de Ceuta se ha sumado por primera vez a una de las líneas del programa Erasmus+, la dedicada a la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas con la incorporación de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología local de la UGR al proyecto KA2 que lleva por título ‘GatherED’ y que se centra en “la formación del profesorado de Educación Primaria y Secundaria para abordar los retos educativos de una sociedad global y diversa, especialmente en contextos multiculturales y multilingües como Ceuta”.
Este jueves los profesores Fernando Trujillo y Beatriz Cortina han presentado este nuevo proyecto ante la comunidad universitaria local en un acto en el que han participado también la rectora de la institución nazarí, Pilar Aranda; la directora de Proyectos y Convenios Internacionales del Vicerrectorado de Internacionalización, Irene Pedreira; y el director de la Oficina de Gestión de la Comunicación, José Ángel Ibáñez, que con su presencia han querido “destacar el importante hito obtenido con esta iniciativa”.
Los objetivos del programa son la mejora de las competencias del profesorado en materia de diversidad lingüística y cultural, competencia y responsabilidad digital y el concepto de ciudadanía global.
Los principales resultados esperados del proyecto ‘GatherED’ son el desarrollo de un curso en línea masivo en abierto (MOOC) para la formación docente, así como un conjunto de herramientas para los profesionales interesados en mejorar sus competencias docentes en educación global. Los grupos a los que se dirige son docentes tanto en activo como en formación (estudiantes de Magisterio).
Para llevarlo a cabo desde la perspectiva internacional, el proyecto cuenta con un grupo de investigadoras e investigadores de distintas universidades: la de Islandia, que es la coordinadora; la de Oslo (Noruega), el Oranim Academic College of Education de Israel, la Universidad de Creta (Grecia) y, por supuesto, la de Granada en su Campus de Ceuta.
Se han programado una serie de reuniones y planes de trabajo para “diseñar y testear los materiales con docentes de distintos países con el objetivo de ofrecer, finalmente, una recopilación de buenas prácticas y un curso masivo en abierto para todos los docentes de gran calidad”.
Trujillo y Cortina han puesto de relieve en la presentación del proyecto que “Ceuta tiene mucho que decir en cuanto a una educación desde y para la diversidad”. “En este sentido, el proyecto ‘GatherED’ contribuye a posicionar a la ciudad y al Campus de Ceuta en el panorama internacional de la Educación Superior”, han valorado. En los tres años que dura el proyecto la ciudad autónoma espera recibir una delegación del proyecto, así como ampliar las movilidades tanto de su profesorado como de su alumnado hacia estos destinos.
El Programa Erasmus+ es la principal iniciativa europea en materia de educación y es bien conocido en todos los niveles del sistema educativo. Desde su creación en 1987 se ha convertido en un factor fundamental de construcción de un sentido de Europa basado en el conocimiento, la educación y el aprendizaje de lenguas.
Dentro del programa Erasmus+ una de las líneas fundamentales es la Acción Clave 2 (KA2), llamada ‘Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas’. Según informa la web de la UGR, “el objetivo general de esta acción es desarrollar, transferir e implementar prácticas innovadoras en la enseñanza, el aprendizaje, la modernización institucional y la sociedad en general”. Además, las actividades que se financien deberán cumplir con un doble objetivo: tener un efecto duradero y positivo en las instituciones participantes y producir impacto en las organizaciones y en las personas.