El Pleno de la Asamblea ha abordado el grave problema del abandono de neumáticos en la vía pública. Un problema que ha ido a más desde el cierre del paso fronterizo y la regulación que evita lo que antes ocurría: que personas a pie o en vehículos trasladaran de forma constante esas ruedas de Ceuta a Marruecos, alimentando una especie de contrabando permitido entre ambos países.
Tal es la gravedad del problema, que todas las formaciones han estado de acuerdo en el planteamiento expuesto por el PSOE de acometer un plan de choque para la limpieza de esos neumáticos.
MDyC ha indicado que, a su juicio, lo que está fallando es la organización en su recogida, ya que, si la empresa encargada de este servicio retira neumáticos por la mañana, ya por la tarde esos espacios vuelven a estar llenos, lo que da pie a más inseguridad y riesgo de incendios.
El consejero de Medio Ambiente, Alejandro Ramírez, ha dado cifras para entender la envergadura de este asunto.
La envergadura del problema en cifras
“En cinco meses se han retirado 654.240 kilos de neumáticos” de la calle, es decir “8 kilos por ciudadano”. “Hay un problema mayor porque está claro que los ciudadanos no están cambiando todo el rato los neumáticos”, ha indicado Ramírez.
“Somos conocedores de la situación, los neumáticos son abandonados de forma ilegal y esto se ha intensificado a raíz del mayor control en la frontera. Es por ello que en la actualidad hay un contrato en vigor con un adjudicatario y el objetivo es recoger y transportar neumáticos. Es un presupuesto de más de 600.000 euros y duración de 4 años, entró en vigor en mayo de 2024 hasta 2028”, ha expuesto enumerando las medidas desarrolladas.
Antes se destinaban a tal fin 300.000 euros, y se ha tenido que aumentar la partida a 618.000 euros, ejemplo del nivel de la problemática.
“Estamos intentando reducir ese vertido incontrolado, mejorando la colaboración con la empresa y evitando el fraude que se está produciendo”, ha destacado Ramírez.
Puntos bajo investigación policial
“Se está investigando 51 posibles gestores, talleres o instalaciones que puedan tener que ver con esos vertidos. Estamos en contacto con la Policía Nacional y Guardia Civil, que han detectado que hay una problemática con la frontera, colaboramos con las fuerzas de seguridad para poder aplicar medidas que permitan cortar de raíz esta problemática”, ha recalcado.
Entre las medidas se incluirá la intensificación de la vigilancia de los puntos susceptibles de la emisión de esos neumáticos en masa.
“Los neumáticos son uno de los contaminantes plásticos más frecuentes y una de las fuentes de contaminación más importantes, con graves impactos negativos sobre el medio marino y sobre la salud humana y son además un factor muy peligroso en caso de incendio, como bien saben en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta, que no pocas veces se han tenido que enfrentar a incendios de este tipo, muy peligrosos y difíciles de extinguir”, explicaron desde el Grupo Socialista.
Es fácil el contrabando que hay para pasar neumáticos nuevos a marruecos colocadas en los vehículos y a la vuelta vienen con neumáticos viejos que luego las tiran y amontonan en los mismos sitios, hay lo dejo, falta mano dura y mas control con estas gentuzas