Poner en común los problemas vinculados con la extrapeninsularidad y fijar una batería de reclamaciones ante el Gobierno central de la que se puedan beneficiar los más de tres millones de españoles que viven en esos territorios. Una especificidad que marca el día a día de Ceuta y Melilla pero también de Mallorca, Ibiza, Tenerife, Gran Canaria o La Palma. Ese es el objetivo de la primera reunión del Grupo de Senadores Extrapeninsulares que tiene lugar y se constituye en Ceuta.
Este miércoles los senadores populares, encabezados por los ceutíes Guillermo Martínez y Fatima Mohamed Dos Santos, han sido recibidos por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien ha valorado la relevancia de este encuentro para alcanzar logros que beneficien a todos los residentes. Logros como el de la bonificación del 75% del transporte que ha marcado todo un hito gracias a la suma de esfuerzos.
“Todos echamos en falta que no siempre nuestras realidades extrapeninsulares son conocidas. Echamos en falta que la producción normativa que reside en las Cortes Generales no tienen en cuenta esas especificidades, que no haya iniciativas dirigidas a atender esas peculiaridades y dificultades que constituyen un rotundo hecho diferencial”, ha expuesto Vivas ante los senadores en un acto desarrollado en el Salón del Trono del Ayuntamiento.
Vivas ha tenido un guiño especial hacia la representante de Melilla por el hecho de que esta ciudad, junto con Ceuta, comparten un hecho único: que ambas son frontera sur de Europa. El presidente ha pedido al resto de senadores una mayor comprensión en torno a asuntos ligados a este punto como son los de la inmigración.
En Ceuta tenemos un hecho, con Melilla, que nos diferencia: el ser la única frontera terrestre de Europa en África
“Todas las realidades extrapeninsulares no son iguales. Cada uno tiene sus especificidades. En Ceuta tenemos un hecho, con Melilla, que nos diferencia: el ser la única frontera terrestre de Europa en África, con lo que esto trae de problemas en inmigración en todas sus caras: las de adultos y menores”.
El senador por Mallorca, Miquel Ramis, ha destacado la relevancia de este encuentro para que entre todos los territorios afectados por su condición extrapeninsular alcancen soluciones que les beneficien en común, algo que es algo más que un deseo.
“Va a ser el primer encuentro de todos los territorios extrapeninsulares. Queremos seguir en ese camino que empezamos en Ceuta, que tiene un listón muy alto”, ha expresado, valorando el trabajo hecho por los parlamentarios ceutíes Guillermo Martínez y Fatima Mohamed.
“Expresamos un deseo, la puesta en común de problemas y de esas experiencias nos tienen que ayudar para resolver las cuestiones que se nos plantean en los territorios extrapeninsulares. Esperamos solventar los problemas de los ciudadanos porque estamos aquí para esto”, ha recalcado.