Entre los puestos que desde el viernes y hasta hoy copan el Patio de Armas de las Murallas Reales encontramos algunos rostros conocidos. ¿Cómo están viviendo ellos estos días de venta? “Tener una cara conocida por muchos ayuda muchísimo, pues por aquí están pasando compañeros de la infancia que me han reconocido después de muchísimos años y al ver que se trata del puesto de una ONG y que vamos a donar parte de las ganancias a Cruz Roja se llevan algo”. Kanta Motwani es uno de los escasos rostros ceutíes que desde el viernes regentan un puesto en el Mercado Medieval instalado, como cada mes de septiembre desde hace varios años, este fin de semana en las Murallas Reales. En nombre de la organización benéfica de origen hindú ‘Hogar Suryoday’, trata de dar salida a diferentes productos elaborados por artesanos de La India. “Tenemos de muchos precios, desde 80 céntimos hasta 90 euros, porque la variedad de objetos es enorme”, explica.
Grandes telas, cajas talladas en diferentes materiales, espejos, pulseras, pendientes, llaveros, abalorios hecho con latas de refresos... “A la gente le llama la atención todo lo elaborado con material reciclable”, comenta Motwani. La crisis económica les ha llevado a bajar los precios respecto a años anteriores y a variar, en cierta manera, el origen de las ganancias. “Aunque tengamos el origen en La India el fundador siempre nos ha indicado que una organización universal, así que cuando en Ceuta comencé a ver los carteles de Cruz Roja anunciando las importantes necesidades de colaboración que hay en Ceuta porque muchas familias están pasando muy malos momentos, decidimos que una parte de los beneficios se queden aquí”, cuenta, “no podía ser de otro modo”. Por eso el familiar logotipo de Cruz Ropa cuelga en su puesto, ubicado a pocos metros de la entrada junto a la plaza de Santiago. “Tratamos de estar presentes siempre, pues ya llevamos cinco años en este mercado medieval y también montamos el puesto en el mercado navideño que se llevó a cabo en la plaza junto al auditorio del Revellín”, afirma Motwani resaltando la importancia que esta rama de la organización tiene para el mantenimiento de ‘Hogar Surjoday’.
Estreno medieval
Carmen García y Cristian Cajal se han lanzado, tras descubrir hace unos meses las múltiples utilidades de la ‘goma eva’, a montar su puesto de venta junto al resto de artesanos del mercado medieval. Y no pueden estar más contentos. “No sabíamos muy bien cómo podía funcionar, ni cuántas muñecas traer porque podría ser un boom por la novedad del producto o salirnos mal por culpa de la crisis económica”, reconoce García. Tras prácticamente dos días de venta el balance es bastante positivo. Parece que las muñecas, cajas y flores perfumadas (ayer optaron por los aromas de fresa) han gustado a los ceutíes.
“Hemos aprendido de un modo casi casual, mi tía trajo una de la península, me gustó y a través de Internet aprendimos cómo hacerlas”, explica la joven. No solo la técnica está más que pulida, sino que además buscan la originalidad plasmando con ‘goma eva’ a personajes de películas o iconos infantiles como ‘tarta de fresa’ o ‘hello kitty’. Los precios de las muñecas oscilan desde 25 euros las más grandes a 10 las más pequeñas, pero también hay tamaño mediano. “Lo que se está vendiendo muy bien son las florecitas, que las hay desde un euro”, indica García sin olvidar agradecer a la consejería de Cultura que les haya proporcionado permiso para instalar el puesto. Si todavía no han podido verles están justo a la entrada procedente de la playa de El Chorrillo. Hoy tienen una nueva oportunidad y no olviden que el corazón de estas artesanías tiene buena parte de caballa.