Ceuta duplica la media anual de reducción de efectos impagados

La ciudad de Ceuta experimentó una reducción del importe de efectos de comercio impagados superior al doble alcanzado por la media nacional, en lo referente a la tasa anual comparativa. En este caso los datos, aunque divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, se corresponden con los últimos informes de que se disponen, y que se sitúan en el mes de noviembre.
En efecto, el importe, a nivel nacional, de efectos impagados se redujo en un 19,6% en la tasa anual, mientras que Ceuta experimentó un decrecimiento del 52,1% en lo referente a dicha variación interanual.
En general, en toda España, el importe de los efectos de comercio devueltos por impago ascendió a 502 millones de euros en noviembre de 2012, lo que supone la citada disminución del 19,6% respecto a los datos del mismo mes de 2011.
Siempre en referencia a datos correspondientes al mes de noviembre -hechos públicos ayer-, lo cierto es que el importe de efectos vencidos en Ceuta ascendía a 2.297.385 euros, mientras que el importe de efectos impagados fue de 57.905 euros. Por tanto, el porcentaje de impagados sobre vencidos se sitúa en un 2,5%, que resulta ser el más bajo de toda España.
Noviembre fue un buen mes en cuanto a la variación mensual -en decrecimiento- del importe de efectos impagados, ya que se situó en un descenso del 22%.
Otro de los datos que divulga el Instituto Nacional de Estadística en cuanto la estadística de efectos de comercio impagados se refiere a los que se encontraban en cartera con vencimiento en el mes de noviembre.
Así, se registraron un total de 2.570 efectos, por un importe de 2.238.334 euros. De esta cantidad, la de mayor importancia se centra en los bancos, cuyo número de efectos de comercio en cartera con vencimiento en el citado mes de noviembre ascendió a 1.621, con importe total de 1.447.936 euros. En segundo lugar se situaban las cajas de ahorro, con un total de 943 casos, por un importe global de 770.387 euros.
El número de efectos de comercio en cartera con vencimiento en noviembre en lo que respecta a las cajas de ahorro fue de sólo 6, con una cantidad que apenas supera los 8.000 euros en conjunto.
Por lo que respecta a los efectos de comercio en cartera impagados, como anteriormente se puso de manifiesto, el importe total es de 56.187 euros, correspondiente a un total de 55 efectos.
Como siempre, los efectos impagados de mayor cuantía se refería a los bancos, con cuarenta casos, que sumaron un total de 40.l376 euros. En segundo lugar se situaron las cajas de ahorro, con 15 casos, sumaron 14.811 euros. Se da la circunstancia de que no se contabilizó caso alguno de efectos de comercio en cartera impagados en las cooperativas de crédito.
Otro de los aspectos que aborda la estadística son los efectos de comercio recibidos en gestión de cobro de clientes con vencimiento en el mes de referencia. Así, se detectaron un total de 73 casos, por un importe global de 62.041 euros. De ellos, 22 correspondían a los bancos, con un importe de 8.479 euros. En este caso, las tornas se invierten ya que el mayor número de efectos de comercio recibidos en gestión de cobro de clientes con vencimiento en el mes de referencia correspondió esta vez a las cajas de ahorro, que tramitaron un total de 50 casos, por un importe global de 52.883 euros.
En el caso de las cooperativas de crédito las cifras son insignificantes: sólo un caso, por un importe de 899 euros.
Finalmente, los efectos de comercio recibidos en gestión de cobro de clientes impagados, siempre a fecha de noviembre de 2012. Fueron tres, por un total de 2.718 euros. Dos de ellos se tramitaron en bancos,, por valor de 1.577 euros y uno en cajas de ahorro, por un importe parecido: 1.141 euros. No se realizó operación alguna de este tipo en las cooperativas de crédito.
La distribución geográfica de los efectos impagados, exceptuando a Ceuta y Melilla, refleja que las comunidades autónomas con un mayor descenso anual en el importe de los efectos de comercio impagados fueron Extremadura (-52,7%) y las Islas Baleares (-43,5%).
Por su parte, la Comunidad de Madrid (6,2%) y La Rioja (3,5%) son las comunidades autónomas con una mayor tasa de variación anual en el importe de los efectos de comercio impagados.
Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura presentaron el mayor porcentaje de importe de efectos impagados sobre vencidos. Por su parte, Galicia y Comunidad Foral de Navarra presentaron el menor porcentaje.
Así las cosas, en noviembre de 2012, las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid concentraron el 45,15 del total del importe de los efectos de comercio impagados, que hay que recordar que ascendieron a un total de 502 millones de euros contabilizados en noviembre de 2012.

Entradas recientes

Ceuta tiene 2,66 cotizantes por cada pensionista, por encima de la media nacional

El impulso que ha experimentado el empleo en la última década ha elevado el número…

11/08/2024

Antonio Chaves se queda muy cerca del podio en Pontereas

El nadador de Ceuta, Antonio Chaves, se ha quedado muy cerca de conseguir subir al…

11/08/2024

El detenido por impedir la salida de un barco ingresará en centro sanitario

La autoridad judicial ha ordenado el internamiento en centro sanitario del vecino de Ceuta que…

11/08/2024

Detenido al cruzar a Ceuta con hachís en un doble fondo

Quería pasar a Ceuta con 22 kilos de hachís escondidos en un doble fondo practicado…

11/08/2024

Acemsa revisa la playa de la Almadraba ante aviso de vertido

Operarios de Acemsa han llevado a cabo este domingo una labor de inspección en la…

11/08/2024

Tres tortugas vuelven a su hogar tras una suelta en la playa de San Amaro

Abrazan la libertad que les fue robada. Aletean en la orilla y contactan de nuevo…

11/08/2024